Cuatro allanamientos al municipio de Tolhuin y funcionarios, por una denuncia por facturación con una “empresa fantasma”
Esta semana se presentó la denuncia dando cuenta de una relación entre la secretaria de Hacienda del municipio y una empresa dedicada a la venta de insumos de limpieza, con la que hubo numerosas contrataciones.
El fiscal Jorge López Oribe finalmente requirió instruir causa formal para investigar esa posible defraudación de fondos públicos en la municipalidad de Tolhuin, por parte de la secretaria de Hacienda, Luciana Rivero, con millonarias contrataciones por servicios y productos de limpieza con una empresa creada a tal fin.
La denuncia fue presentada por un particular esta semana ante la fiscalía Mayor en los tribunales del Campamento YPF, y finalmente este miércoles el fiscal subrogante, el Dr. Jorge López Oribe, tras evaluar la denuncia y prueba aportada consideró conducente formalizar una causa penal.
Ante ello elevó un requerimiento de instrucción al juzgado en turno, a cargo del Dr. Pablo Candela, para investigar los posibles delitos de “defraudación a la administración pública” y hasta la posible existencia de “asociación ilícita”, solicitando una serie de medidas de prueba.
El juzgado de turno se declaró incompetente en razón de que se toma como fecha de comisión del delito, el 16 de enero del 2020, fecha en que se declaró el inicio de actividades por parte de la empresa “3DF” que era con la que se le facturaba insumos de limpieza a la mediterránea municipalidad.
En esa fecha estaba de turno el juzgado de instrucción 1, a cargo del Dr. Daniel Cesari Hernández, quien esta misma tarde aceptó la causa y dio trámite inmediato a la solicitud de medidas de prueba.
Ante ello se designó una comisión policial de Delitos Complejos que viajó desde Río Grande hacia Tolhuin a fin de ejecutar 4 órdenes de allanamientos buscando toda documentación relacionada a estas polémicas contrataciones.
El principal procedimiento se realiza en la sede municipal de Hacienda en calle Lucas Bridges, así como en la casa de la secretaria de Hacienda del intendente Daniel Harrington, la contadora Luciana Rivero, en calle Pedro Oliva al 1000.
Asimismo se allana el domicilio de calle Chepach al 1000, propiedad de Matías Urrijola, el “arrepentido” a nombre de quien estaba inscripta la empresa “3DF” con la que se facturaba al municipio de Tolhuin, y finalmente un cuarto procedimiento en calle Gobernador Campos al 1000.