15 años del crimen de Agustina: “desde un primer momento no tuvimos duda de la autoría de Lucas Gómez en el hecho”

Fue la referencia que hizo el abogado Francisco Ibarra que representa como querellante a la familia de la pequeña Agustina Varela, de quien hoy se cumplen 15 años de su brutal crimen.

A tanto tiempo del hecho, Ibarra señaló que a hoy, “solo estamos a la espera que haya una sentencia que resuelva esta situación, desde el 2017 que se dictó la condena a Lucas Gómez a 15 años de prisión. Una justicia que demora tanto, que es tan lenta, ya deja de ser justicia, es difícil tolerar esta demora con 15 años del momento del hecho, es realmente una vida”.

Sobre lo reproducido en la causa expresó su convencimiento de la responsabilidad del único imputado que tuvo el caso, “totalmente convencidos, avalamos 100% la sentencia dictada que lo encuentra responsable del hecho por el que fue acusado. Coincidimos con la sentencia impuesta, no existían dudas desde el primer juicio, hay que tener presente fue absuelto en los dos juicios, pero desde un primer momento no tuvimos duda de la autoría de Lucas Gómez en el hecho y eso pudo ser acreditado recién en 2017 con la condena del tribunal”.

Sobre la conclusión condenatorio, explicó, “no solamente utilizamos elementos médicos de en que momento ocurrieron los hechos, sino el contexto de la reunión. En que momento la nena dejó de estar a la vista de todos, en que horario terminó de comer, cuando fue vista por última vez y en que horario fue posicionado Lucas Gómez saliendo de las habitaciones”.

“En el horario de la data lesional, fue ubicado Gómez en la vivienda, en el sector de las habitaciones, saliendo y haciendo referencia a  Agustina, diciendo a los chicos hagan silencio que Agustina está durmiendo”, dijo Ibarra, agregando, “eso fue referido por la prima que había presenciado dos semanas antes de un hecho de Lucas Gómez agrediendo de igual manera a Agustina para hacerla dormir”, refirió respecto de la reunión familiar unas horas antes que la niña ingresara a la guardia.

“Había antecedentes de la actitud que él tenía para con la nena, y de la nena hacia él”, continuó enumerando Ibarra fundando su convencimiento.

Actualmente hay un recurso extraordinario presentado ante la Corte Suprema por la defensa de Gómez contra la pena de 15 años que se le impuso, por lo que la misma aún no es efectiva y sigue en libertad a pesar del paso de los años. “El último movimiento de la causa es de diciembre del 2020, entendemos está pronta al dictado de una condena, ya ha pasado por todas las secretarías de la Corte y estamos a la espera”, concluyó Ibarra.