PTA. ARENAS: Descubren 1,4 kilos de cocaína en tres allanamientos y líder de banda es encarcelado
La droga está avaluada en 28 millones de pesos. También se incautó una prensa hidráulica y una pistola a fogueo. Se detuvo al presunto líder de la red, a un proveedor y a un vendedor que comercializaba cocaína en restobar Broadway. (El Pinguino)
El viernes fue una agitada jornada para la Brigada Antinarcóticos de la PDI. En tres allanamientos se arrestó a cinco personas que conformarían una red dedicada al tráfico de drogas y se incautó casi 1,4 kilos de clorhidrato de cocaína, la que está avaluada en 28 millones de pesos.
Tres detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Mientras que dos de ellos quedaron con arresto domiciliario, el presunto líder fue enviado al Complejo Penitenciario de Punta Arenas mientras sea investigado.
Prensas y pistolas
Tras intervenir teléfonos celulares y recabar antecedentes, el tribunal autorizó la entrada y registro de tres domicilios cuyos habitantes estarían dedicados al tráfico de cocaína.
Los primeros allanamientos ocurrieron alrededor de las siete de la mañana del viernes. Uno de los equipos de la Brianco se dirigió a la población Mauricio Braun, donde encontraron al presunto proveedor de la organización.
En el dormitorio principal de la casa encontraron una caja amarilla con 34 cilindros compactos. Al interior de ellos habían 469 gramos de clorhidrato de cocaína. La PDI incautó también dos teléfonos, una balanza e incluso una pistola a fogueo.
Mientras detenían al propietario del inmueble, en la población Alfredo Lorca se hacía otro operativo. La Brianco ingresó al domicilio de un sospechoso de tratar directamente con los consumidores. De acuerdo a los antecedentes de la fiscalía, el sujeto comercializaba la droga desde su vehículo y adentro del restobar Broadway.
En su entretecho, dos clósets y su vehículo hallaron casi 68 gramos de cocaína. También se decomisaron bolsas dosificadoras y teléfonos, entre otros elementos.
Los dos imputados fueron trasladados al cuartel policial y el tribunal decidió ampliar sus detenciones por un día. Mientras estaban bajo custodia, en la tarde del viernes la PDI concretó un último allanamiento en la casa del líder de la banda, ubicada en la población Jorge Cvitanic.
En esa vivienda encontraron 875 gramos de cocaína y una serie de sustancias para abultar la droga, como cafeína, creatina y lidocaína. También hallaron un equipo de grabación de cámaras de seguridad e incluso una prensa hidráulica de 10 toneladas.
“De forma artesanal, el proveedor principal de esta estructura criminal mezclaba este tipo de sustancias para la manufacturación y producción de la misma”, explicó el subprefecto de la Brianco, Patricio Flores.
Este último imputado se unió a los otros dos detenidos y fueron formalizados ayer. El líder de la banda quedó en prisión preventiva y será investigado por el delito de tráfico de drogas. El proveedor que tenía casi medio kilo de cocaína fue formalizado por el mismo ilícito, pero quedó con arresto domiciliario total.
El detenido que comercializaba la sustancia en un restobar fue formalizado por microtráfico y cumplirá con arresto parcial nocturno.