El jefe policial y la ministra de Gobierno recorrieron dependencias policiales en Río Grande y anunciaron el pago del “ítem COVID”
El jefe de la institución el comisario General Jacinto Rolón y la ministro de Gobierno, Adriana Chaperón; recorrieron distintas dependencias policiales en Río Grande, donde hablaron de infraestructura y la cuestión salarial de los efectivos.
Durante la recorrida la ministro Chaperón dialogó con Resumen Policial, manifestando sobre este relevamiento edilicio de la fuerza, “corroboramos las carencias importantes que tiene la Policía de la Provincia, no es solamente un tema salarial que es importantísimo, piensen que un agente con un grado bajo, cobra $65.000, esto tiene mucho que ver con lo que necesitamos establecer”.
La ministra agregó respecto de la visita en ese momento a la comisaría de Género y Familia del barrio Intevu, “las falencias edilicias son un desafío inmenso, solo esta Comisaría de Género no es un lugar apropiado para que puedan atender la gran demanda que hay en este momento en las comisarías. El viernes se van a estar abriendo los sobres para la licitación de la nueva obra de la Comisaría de género. Evidentemente en infraestructura la policía tiene muchas falencias que necesita recomponer, mucho material de trabajo que no tienen y está obsoleto y hay que recuperar”, agregó.
La nueva obra de la comisaría de Género estará dispuesta en el barrio San Martín al lado del períférico 7 de la ciudad.
“Debemos destacar el trabajo y empeño que le ponen, las cuestiones que hacen ellos con su dinero y su trabajo para mejorar los edificios y las cosas que necesitan para trabajar”, dijo sin embargo respecto de la respuesta del personal policial en ese sentido.
La cuestión salarial del policía
Respecto de esta problemática, Chaperón manifestó, “había un malestar por la cantidad de horas de recargo. Nosotros creemos que la policía tiene que trabajar menos horas, ninguna persona y mucho menos que porte un arma, puede trabajar más de 13 horas por día. La orden del Gobernador es recomponer su salario a través del sueldo básico, es lo que estamos tratando de transmitirles, sabemos que es difícil”.
“Hemos venido a decirles que el viernes nos han confirmado que se va a pagar el ítem covid a partir del próximo mes, esto en principio estaba planteado sólo para los efectivos que hubieran tenido la enfermedad o quienes hayan estado en contacto. El gobernador ha decidido que se pague a toda la policía, porque aquellos que no han estado aislados han hecho una tarea que es cubrir a sus compañeros, y que en ningún momento tuvimos que cerrar ninguna de dependencia policial”.
En cuanto a ese ítem salarial, agregó, “consiste en los 14 días que dejan de hacer esos recargos que podrían hacer y que por la pandemia y estar aislados no los podían hacer, el ítem es diferente en monto de acuerdo al grado que ellos tienen porque así cobran los recargos, pero bueno me parece que era una deuda que teníamos, estaba desde el mes de octubre”.
“Cuando era dado solo para alguna parte de la policía, esto no era lo que convenció al Gobernador, lo hemos podido subsanar y a partir del mes que viene lo estaremos pagando”, enfatizó.
Finalmente respecto de la discusión salarial para el segundo semestre, respondió, “todavía no han empezado las discusiones, como siempre se tendrá la mejor pauta posible, la inflación se come cualquier aumento que se pueda dar, esto está pasando en todo el país, pero el dinero es escaso para todo lo que hay que asistir y más la emergencia Covid que obviamente se lleva gran parte del recurso de la provincia, no solo de la parte de salud sino las ayudas económicas que el gobierno tiene que dar”.
“Han tenido una primer reunión los docentes, y a partir de julio empiezan todos, nosotros ya estamos trabajando con los jefes, en la propuesta que nosotros vamos a llevar al Ministerio, que es siempre planteado al sueldo básico y ver la posibilidad de hacer remunerativo un ítem que ellos tienen y que estamos hace tiempo intentando que sea remunerativo”.