La mamá que fue obligada a amamantar a su bebé en una comisaría, ahora enfrenta una causa penal y van a pedir jury para los jueces involucrados
Se trata del caso de la empleada judicial, Sofía Roldán, involucrada en una causa de familia con derivaciones penales, por las que el próximo martes 30 debe declarar en un juzgado de Ushuaia.
Esto motivó una protesta de la agrupación de madres de Pañuelo Yo Si Te Creo en los tribunales de Campamento YPF, donde esta agrupación reclamó por el trato dispensado a esta madre, y además iniciando una recolección de firmas para adherir a un pedido de jury de enjuiciamiento ante el Consejo de la Magistratura del juez de Familia 2, Dr. Mellíen, y el juez de instrucción Javier de Gamas Soler de Ushuaia, quien el 30 lleva a indagatoria a esta mujer.
Por otra parte la estrategia legal de la mujer, es llevada adelante por la abogada Dalila Nora, quien refirió “nos vamos a justar a derecho, Sofía se tiene que presentar en el juzgado de instrucción del Dr. De Gamas Soler para prestar declaración indagatoria por la causa que le inició el señor Méndez Stiglich y lo vamos a hacer”.
Asimismo señala, “también vamos a bregar por las garantías del debido proceso que se cumplan, el problema es que tenemos un juez que dio una medida arbitraria y compulsiva que no tuvo en cuenta a la criatura ni a la madre, con un secretario muy amigo del denunciante, y un juez no está entendiendo que no se pueden resolver las cosas en la forma que él pretende”.
Ante la denuncia penal del denunciante, De Gamas Soler ordenó una entrega compulsiva de la menor a su padre en una comisaría de Río Grande, para que pasara el fin de semana en Ushuaia, a donde ese sábado hizo viajar a la madre para que la amamantara en una comisaría, lo que terminó sucediendo en una plaza.
“Esto comenzó en Familia 2 con un régimen comunicacional y sabían que mi defendida por razones laborales no va a poder cumplir ese régimen tres veces semanales, ya que vino a trabajar a Río Grande, eso se avisó en el expediente, pero Méndez Siglich –el denunciante- se dedicó a hacer denuncias y les dieron curso”, explicó la abogada.
Hoy ese régimen inhumano se modificó, pero la causa penal persiste en perjuicio de la madre que será indagada este martes, generando el rechazo popular.