PTA. ARENAS: Detienen a padre que habría agredido a su hijo de 3 años
El sujeto fue imputado por lesiones menos graves. Una enfermera que atendió al menor denunció los hechos a Carabineros. (El Pingüino)
Sentado en la Primera Comisaría de Punta Arenas, el sujeto de iniciales C.H.P.P. escuchó las medidas cautelares impuestas por el juzgado de garantía: abandonar su casa y prohibición absoluta de acercarse a su hijo.
El individuo fue imputado ayer por presuntamente agredir a su hijo de 3 años y 9 meses. Tras escuchar la orden del tribunal, fue acompañado por Carabineros para retirar sus pertenencias.
Según el parte policial, los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas. El menor habría insultado a su madre. Al escucharlo, su padre reaccionó agresivamente y le habría propinado una fuerte palmada en el rostro.
El menor sufrió un sangrado nasal y los padres decidieron trasladarlo al Hospital Clínico de Magallanes. Ahí, una enfermera de turno conversó con el niño, quien le dijo que su padre era el responsable de su golpe.
La profesional de la salud decidió denunciar las lesiones del menor a Carabineros. Tras tomar declaraciones de la enfermera, la víctima y testigos, entre otros, procedieron a detener al imputado y trasladarlo a la comisaría.
El debate
Por la presunta agresión, el Ministerio Público le imputó a C.H.P.P. el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. Además, la fiscal Romina Moscoso solicitó al tribunal que se impusiese la prohibición de acercamiento y el abandono del hogar.
“Esto afecta a una persona que tiene el carácter de ser una víctima vulnerable, especialmente teniendo presente su edad”, dijo.
La fiscal pidió al tribunal que considerase los antecedentes penales del imputado. El 2010, fue condenado por otro delito de violencia intrafamiliar.
La defensa pidió contextualizar la agresión. Basado la declaración de su defendido, el abogado José Miguel Navarrete señaló que le pegó un “palmazo” a la víctima que pasó a llevar la nariz.
Además, señaló que las medidas cautelares propuestas por la fiscalía podrían desintegrar el hogar familiar y le haría más daño a la víctima.
“Afecta más la salud y la integridad –tanto física como síquica– del menor respecto a su padre, en vez que asegurar que el menor se va a encontrar en mejores condiciones”, dijo el defensor Navarrete.
Tras escuchar a las dos partes, el magistrado Franco Reyes se inclinó por la posición del Ministerio Público. “Este tribunal no puede dejar de obviar la edad del menor, 3 años y 9 meses”, dijo.