PTA. ARENAS: Hoy se cumple un año del femicidio contra Elizabeth Mella: investigación sigue abierta

La mujer fue hallada sin vida tras el incendio de su hogar, ubicado en Población Raúl Silva Henríquez. El femicidio -ocurrido en el Día Internacional de la Mujer- sigue siendo investigado, pero aún no se da con los responsables. (El Pingüino)

Hoy se cumple un año del incendio en calle Manantiales, en la Población Cardenal Silva Henríquez, en Punta Arenas. En lo que comenzó la movilización de cuatro compañías de bomberos, para apagar el siniestro, concluyó con el hallazgo deñ cuerpo sin vida de Elizabeth Mella.

Las llamas fueron controladas en menos de cinco minutos por las unidades de emergencia. Cuando los bomberos fueron a la habitación donde comenzó el incendio, descubrieron el cadáver de la mujer.

El hallazgo obligó a la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones. Tras notar que tenía heridas cortopunzantes, presumieron que, en pleno Día Internacional de la Mujer, Mella había sido víctima de un femicidio.

La vivienda se perició, los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y el fiscal Fernando Dobson asumió la responsabilidad de las indagatorias. Aunque la carpeta investigativa continúa abierta, aún no se sabe quién asesinó a Elizabeth Mella.

A un año del delito, solo se manejan hipótesis extraoficiales. La víctima vivía sola y habría sido apuñalada y golpeada en el mismo dormitorio donde fue encontrada. El incendio habría sido un mecanismo para ocultar el asesinato y las llamas comenzaron desde su colchón. El caso se estaría investigando como un femicidio.

En paralelo, los hijos de la víctima han seguido su propia lucha. Patrocinados por el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos (CAVD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se querellaron contra todos quienes resulten responsables del delito.