RÍO GALLEGOS: Gitano con antecedentes fue detenido por estafas
Estafaban a personas telefónicamente. Los oficiales de PDI secuestraron dinero, comprobantes, celulares, computadoras y un arma. (Tiempo Sur)
La División Policial de Investigaciones a cargo del comisario Pablo Lobos, de Sarmiento, provincia de Chubut, logró desbaratar la banda de estafadores que operaba en la zona en los últimos tiempos y que habían estafado en varios miles de pesos a personas de la tercera edad.
Solamente en uno de los dos casos ocurridos días atrás en barrio Saavedra lograron sacarle a una mujer de 82 años la suma de más de un millón de pesos y unos 2700 dólares.
Los denominados “Cuento del Tío” más recientes tuvieron lugar el 3 de febrero en Km. 8 y los días 9 y 10 de febrero en el mismo barrio Saavedra.
La modalidad fue casi siempre la misma. Llamados telefónicos a la víctima haciéndose pasar por un familiar y pedirle el dinero que tuviera ahorrado para cambiarlo por moneda nueva. Le indicaban que los billetes de pesos argentinos y dólares no iban a circular más en el país y que había que cambiarlos por plana nueva. Así, le agregaban que iría una persona del banco a retirarlo.
Allanamientos y secuestros
Además de localizarlos por filmaciones, la DPI realizó seguimientos de los principales sospechosos, todos integrantes de la comunidad gitana. Uno es oriundo de la provincia de Chaco, otro de Mar del Plata y cuenta con antecedentes en la ciudad de Río Gallegos, y otro de Sarmiento.
También pudieron identificar los vehículos en que se movilizaban y los lugares que solían frecuentar.
Con todos estos elementos y la anuencia de la Dra. Florencia Do Carmo, del Ministerio Púbico Fiscal que solicitó las correspondientes órdenes de allanamientos a la jueza penal Mónica García, en las últimas horas de la tarde del sábado realizaron las diligencias judiciales en cuatro domicilios: Avenida Canadá y Rodrigo del barrio Roca; calle Maliqueo al 700; calle Vuelta de Obligado y Roca, y sobre avenida Constituyentes al 700.
Como resultado de las mismas procedieron al secuestro de $303.000 y 300 dólares estadounidenses, teléfonos celulares, tablets, computadoras, pendrives, anotaciones y comprobantes de depósitos.
También procedieron al secuestro de un arma de fuego que resultó ser una pistola calibre 22 y municiones calibre 12 en clara infracción al artículo 189 bis del Código Penal.
Se informó por último que en todos los operativos estuvo presente el titular de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia de policía, comisario mayor Adrián Muñoz y se destacó también la colaboración del subcomisario Morales, a cargo de la DPI en Sarmiento que procedió a identificar a uno de los sospechosos en la ‘ciudad de los lagos’.
Colaboraron con las diligencias judiciales el Grupo Especial de Operaciones Especiales -GEOP- y Operaciones de la Unidad Regional.