PTA. ARENAS: Anuncian el cese de la cuarentena

Este lunes (14 de diciembre) en el informe diario del Ministerio de Salud se anunció el avance de Punta Arenas a Fase de ‘Transición’, en el plan “Paso a Paso” del Gobierno, lo que significa que, a contar del próximo jueves 17 de diciembre, a partir de las 5 de la madrugada, se depone de lunes a viernes la cuarentena en estas comunas. (El Magallánico)

Desde muy temprano se venía rumoreando en Punta Arenas el anuncio hecho por Katherine Martorell, subsecretaria de Seguridad Pública. Eso sí, además informó que nuestra comuna tendrá requisitos especiales, orientado a los locales comerciales, que deberán obtener un “sello de salud” para poder reabrir sus puertas de lunes a viernes.

Asimismo, se informó que aumentarán la capacidad de testeo, la trazabilidad y el aislamiento. “Requerimos de toda la colaboración de Punta Arenas”, señaló la autoridad.

En Fase 2, los locales comerciales pueden abrir sus puertas de lunes a viernes, y la ciudadanía puede circular sin permisos temporales. Sin embargo, los días sábado, domingo y festivos, en caso de requerirse la compra de insumos básicos, debe solicitarse esa autorización en la comisaría virtual.

Finalmente, el toque de queda en toda la región se postergó, por lo que a contar del jueves, comenzará a las 22 horas.

Desde temprano se rumoreaba “entre pasillos”, que los organismos estatales estaban al tanto de esta modificación, y lo cierto es que, muchas autoridades habían dado a conocer sus solicitudes formales al Ministerio de Salud para evaluar especialmente la crítica situación que estaba enfrentando la ciudad. El Propio Seremi de Salud, Eduardo Castillo y el alcalde Claudio Radonich informaron que se le pidió al ministro Enrique Paris que se tuviera un trato especial para la comuna en virtud de lo que se estaba provocando.

Indudablemente, presiones de diferentes sectores económicos y comerciales, además de la situación de rebeldía que se estaba dando respecto de la restricción en cuarentena, terminaron por darle una victoria al clamor de la ciudadanía que pedía la reapertura de la comuna.