La menor pudo ampliar su declaración en juicio por abuso sexual e introdujo nuevos hechos y elementos al caso
La menor hoy de 17 años, que denunciara dos episodios de abuso –uno simple y otro agravado por acceso carnal- finalmente fue habilitada el viernes por el Tribunal de Juicio Oral, a pedido de la fiscalía que solicitaba ampliar la declaración realizada en Cámara Gesell.
Esto tuvo una férrea oposición de la defensa de Marcos Saldivia, entendiendo que este pedido siempre es negado a las defensas, cuando buscan revisar la declaración de una víctima, y se les niega con el fundamento de no exponerla.
En este caso resultó crucial que la propia menor quisiera declarar, por lo que se le permitió e ingresó a la sala de juicio, agregando un nuevo hecho de abuso sexual que aseguró “olvidar” al momento de realizar la cámara Gesell un año atrás.
Asimismo la menor introdujo nuevos elementos en los casos de abuso anteriores, que no había comentado en la cámara Gesell, por lo que el tribunal inmediatamente dictó un cuarto intermedio tras este testimonio.
Allí se resolvió que de acuerdo a lo manifestado por la menor, en la presente causa no se incorporará un nuevo hecho, y que se enviará al juzgado de instrucción para que se investigue, en razón de que este nuevo hecho aparece en esta instancia tan avanzada donde ya no se puede investigar como el resto del proceso.
Si se incorporarán los nuevos elementos introducidos en relación a los dos hechos investigados, planteándose desde la defensa que el testimonio ya viene muy “manipulado” en relación al contexto en que se está desarrollando el juicio con el reclamo de las madres de pañuelos amarillos y la presión social que se está produciendo respecto a la resolución de los casos de abuso sexual.
El juicio continuará este lunes con el testimonio de la madre de la menor, que fue postergado en razón de ampliarse el testimonio de su hija el pasado viernes.
https://www.instagram.com/p/CHFvuz7FDCm/?igshid=1himt6dnk7ly4