La intervención del cuartel de bomberos de Tolhuin ya piensa ampliar la denuncia a una “asociación ilícita”
A medida que la intervención que encabeza Pedro Franco va avanzando en el análisis de la documentación administrativa, surgen permanentemente elementos que denotan un accionar organizado que funcionaba en la asociación de bomberos para gastos, pagos y hasta “sueldos” que nada tenían que ver con el fin del servicio bomberil.
Al respecto de la actual situación de la asociación de Bomberos Voluntarios Tolhuin, intervenida tras la baja de la intervención que llevaban los cabecillas de la misma Federación de Bomberos de la provincia, las investigaciones internas siguen “destapando ollas”.
El actual interventor Pedro Franco ya fue citado por la Justicia para ampliar la denuncia penal oportunamente presentada respecto a irregularidades de la gestión de la intervención de Horacio Galego; “se siguen encontrando irregularidades a medida que va profundizando, que va encontrando documentación, cruzando información y esto demuestra el mal manejo administrativo que tuvo esta asociación, asique voy a seguir avanzando con este tipo de situaciones como se presentó oportunamente en Fiscalía para dilucidar responsabilidades y de una vez por todas dejar bien en claro la parte administrativa”.
Franco agregó en ese sentido que “estamos con el abogado, viendo la necesidad de una ampliación de la denuncia”, señaló, en una presentación que podría llegar hasta a alcanzar la posible figura de la “asociación ilícita” al constatarse un accionar sistemático de desfinanciamiento de la asociación para fines personales o con nula relación con el servicio de emergencias que prestan los bomberos.
Con respecto a la parte operativa; “el cuartel sigue funcionando, estos últimos tiempos hemos tenido incendios forestales, rescates, incendios en los aserraderos, accidentes de tránsito en los que los bomberos están asistiendo, de una manera más cercana a la ciudad y colaborando con Defensa Civil y la Policía”, dijo Franco, agregando, “están respondiendo de manera efectiva, teniendo en cuenta que es la única institución con capacidad de respuesta como bombero que tiene la ciudad. Es decir, están respondiendo con la cantidad de gente necesaria y con el equipamiento”.
Buscan recuperar una autobomba
El año pasado había generado inquietud la imagen de una autobomba con la inscripción “Bomberos Tolhuin” en la localidad de Río Gallegos.
Esa unidad podría ser recuperada, relatando Franco que “estamos gestionando con la ciudad de Henderson de la Provincia de Buenos Aires, ingresar la autobomba que está en Río Gallegos varada hace un año, este trámite viene muy avanzado”.
“Se adquirió en la gestión anterior, por diferentes motivos no pudo ingresar a la isla y está abandonada hace un año, el titular sigue siendo Bomberos de Henderson y estamos en contacto con esa Asociación para que nos pueda liberar los papeles y podamos ingresar con ese camión”, expresó el interventor, a la par de que “todo lo que se tenía que saldar, se saldó, quedan cuestiones administrativas. Antes de fin de año yo creo que va a ingresar a la provincia y va a prestar servicios en Tolhuin”, concluyó.