Causa federal y sumario administrativo para agente judicial que protagonizó escandaloso episodio en un móvil oficial en Ushuaia

Se trata del caso del agente judicial, Nahuel Acuña, detenido en la madrugada del sábado tras evadir un control en calles Beauvoir y Damiana Fique, de Ushuaia, lesionando a un efectivo policial y dirigiéndose al domicilio de uno de los titulares del Superior Tribunal de Justicia , el Dr. Gonzalo Sagastume, a quien además es allegado.

El Poder Judicial en un comunicado ratificó el inicio de un proceso judicial contra este agente por atentado y resistencia contra la autoridad, además de lesiones; informando que “el automóvil involucrado integra la flota de vehículos oficiales del Poder Judicial, es necesario aclarar que el agente Nahuel Acuña tiene asignada funciones de chofer en la institución, por lo que se encuentra afectado a la Feria Judicial Extraordinaria y cuenta con habilitación policial instrumental para circular tanto vehicular como personalmente”, señalando que por ello no contravenía el DNU, aunque claramente el horario en que se produjo el hecho no necesariamente respondía a esa función.

Finalmente concluye que se giraron actuaciones a la Secretaría de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, la Dirección de Sumarios y Concursos, iniciará una investigación administrativa para analizar las medidas disciplinarias que podrían recaer sobre el agente.

Causa federal

Si bien la Policía y la Justicia Provincial no confirmaron actuaciones federales por la violación del DNU de cuarentena, en razón de tratarse de un móvil y una persona habilitada para circular; desde la Justicia Federal si se confirmó el inicio de una causa por el artículo 205.

Y es que el rodado a pesar de estar habilitado como móvil judicial y el conductor como empleado de esa dependencia, increíblemente cumplieran función oficial alguna a las 4.00 de la madrugada.

Incluso las autoridades federales buscan determinar porque la madrugada del incidente fueron notificadas casi 4 horas después de sucedido el hecho, cuando la Justicia Provincial fue notificada de inmediato del caso de atentado contra la autoridad y lesiones.