COVID19: La Justicia denegó todos los pedidos de prisión domiciliaria en Río Grande y se concedieron solo 6 en Ushuaia
La realidad carcelaria en la provincia ante el COVID19 tiene más de una veintena de pedidos de excarcelaciones en Río Grande, de los que todos los respondidos han sido negativos respecto de la solicitud de los internos. En Ushuaia hubo prisiones domiciliarias donde el problema carcelario es mucho más complejo.
La situación carcelaria se encuentra en el centro de la opinión público ante la situación de tensión que se vive en los principales penales del país con motines y reclamos en relación a la pandemia del COVID19 y reclamos de prisión domiciliaria.
Fuentes judiciales consultadas en Río Grande enumeraron una veintena de pedidos ante el Juzgado de Ejecución de Penas y unos 6 pedidos más de prisión domiciliaria por internos a disposición del Tribunal de Juicio Oral.
Las solicitudes son analizadas bajo dos puntos; el primero el estado de salud del recluso y el segundo las condiciones de prevención adoptadas por la unidad carcelaria.
Los fallos judiciales consideraron todos que las medidas de seguridad tomadas por las autoridades carcelarias son óptimas y que no hay riesgo de contagio, por lo que en Río Grande todos los recursos presentados fueron rechazados.
Distinta es la realidad carcelaria en Ushuaia donde hay mucha mayor complejidad, en razón de no contar con una cárcel formal sino una alcaidía que esta sobrepasada en su población, donde la Justicia si concedió 6 prisiones domiciliarias.
El director del Servicio Penitenciario, confirmó que “se trata de casos de internos de buena conducta que estaban estudiando y que estaban próximos a obtener salidas, por lo que se decidió preservarlos con una detención domiciliaria en el caso de Ushuaia”, confirmó Claudio Cánovas.