PTA. ARENAS: Escolares abandonaron clases y realizaron marcha que terminó en serios incidentes este mediodía

Manifestantes apedrearon establecimientos educativos del centro de Punta Arenas y se enfrentaron con Carabineros. Se registraron un total de 7 detenidos; dos varones menores de edad y 4 adultos. (El Pingüino)

Una convocatoria que fue anunciada este miércoles a través de distintas redes sociales, la cual invitaba a la comunidad estudiantil de la capital regional a abandonar las activadas de sus establecimientos y salir a marchar a la calle.

Fue así como cientos de alumnos de distintos  recintos educativos abandonaron sus clases este  mediodía, dirigiéndose hacía establecimientos que estaban funcionando normalmente para convocar a otros estudiantes fugarse de clases y sumarse a marchar. Fue así como la multitud estudiantil llegó hasta las dependencias del Instituto Superior de Comercio José Menéndez, donde algunos alumnos del Insuco desde el interior de su establecimiento abrieron sus ventanas y discutieron con manifestantes, mientras que otros estudiantes del liceo comercial se sumaron a la convocatoria. Pasado unos minutos, parte de los manifestantes comenzaron a apedrear el frontis del establecimiento de calle Magallanes 847, para posteriormente marchar en dirección sur.

Posteriormente la marcha se dirigió hasta las afueras del Liceo Salesiano San José, establecimiento que de igual forma fue apedreado por parte de algunos manifestantes. A raíz de esto se movilizaron distintas unidades de Fuerzas Especiales de Carabineros con carro lanza aguas y un retén móvil para disuadir a la multitud. Tras finalizado el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes, distintos vehículos particulares que se encontraban estacionados en la cuadra del establecimiento educacional, resultaron con sus vidrios rotos y cuantiosos daños materiales.

Una vez dispersada la multitud, algunos grupos minoritarios de escolares realizaron barricadas y siguieron enfrentándose con Carabineros, en calle Bories. Según algunos registros de videos que circulan en redes sociales, conductores que a esa hora realizaban su desplazamiento por el centro de Punta Arenas, fueron víctimas de daños materiales con los que resultaron las carrocerías de sus vehículos, tras el ataque de algunos encapuchados que con elementos contundentes golpearon algunos móviles como se puede apreciar en las siguientes imágenes.

Según las últimas informaciones, los desordenes y enfrentamientos habrían registrado siete detenidos (dos varones menores de edad y cuatro sujetos adultos) y habría dejado un efectivo policial lesionado.