PTA. ARENAS: Más de 22 kilos de cocaína y cannabis incautó la Brianco de la PDI el 2019

En los últimos cinco años, las incautaciones de la PDI en la región, han registraron un aumento, llamando la atención el ingreso de drogas de síntesis, especialmente MDMA más conocido como éxtasis y “tusi”. (El Pingüino)

Más de 22 kilos de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa incautó la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Punta Arenas el 2019 en Magallanes, logrando sacar de circulación más de 37.000 dosis de droga, cuyo avalúo supera los 407 millones de pesos. 
En los últimos cinco años, las incautaciones de la Policía de Investigaciones en la región, de clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y plantas de cannabis registraron un aumento (ver gráficos). También hubo un incremento de decomisos de drogas de síntesis, especialmente MDMA más conocido como éxtasis y “tusi”. 
El 2019, la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado (Brianco) desbarató en la región de Magallanes, un total de 5 bandas criminales y 1 organización criminal transnacional. 
El jefe de la Brianco de la PDI en Magallanes, Patricio Flores, detalló las diversas drogas que han ingresado a Magallanes en el último tiempo. “Como brigada hemos enfocado nuestros esfuerzos en tratar de erradicar este tipo de sustancias ilícitas que producen un daño irreversible en la vida humana. Es por esto, que desde el 2015 al 2019, han sido grandes las incautaciones que ha efectuado la Brigada Antinarcóticos y el Contra el Crimen Organizado”.
El oficial policial indicó que dentro de las diferentes drogas, la cannabis sativa ha mantenido las cifras de incautaciones. “En cifras, la cannabis sativa se ha mantenido en los dos últimos años 2018 y 2019, estamos hablando de 7 kilos y medio de este tipo de sustancia, que a diferencia del año 2015 si tuvo un aumento, ya que en ese año hubo una incautación de 500 gramos. Ahora, el 2019 sacamos de circulación cerca de 7 kilos y medio, que son 7 mil 500 dosis, que hubiesen caído en manos de consumidores y adictos”.
Clorhidrato de cocaína
En relación a drogas más duras, como el clorhidrato de cocaína, el jefe de la Brianco, indicó que se ha detectado un aumento. “Ha habido un aumento exponencial y bastante importante del clorhidrato de cocaína. Estamos hablando que el 2015 se incautaron 10 gramos, mientras que el 2019 llegamos a incautar cerca de 15 kilos. En lo que se puede llegar a obtener con esta cantidad de droga, el año 2018 alcanzaron las 23 mil dosis y el 2019 sobre las 29 mil dosis. Lamentablemente el clorhidrato de cocaína es la droga más solicitada en esta región”.
Consumidores
A raíz de las diferentes investigaciones realizadas por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, el comisario Flores dijo que “como comentaba, el clorhidrato de cocaína es la droga que tiene mayor demanda y frecuencia en esta región. En base a las investigaciones que ha tenido esta brigada en estos últimos 24 meses, hemos podido determinar que el público objetivo que consume la cannabis sativa, el rango etario va de los 15 a los 35 años, entre hombres y mujeres. Hay una gran diferencia con el clorhidrato de cocaína, en donde el rango etario va desde los 21 hasta los 40 años, entre hombres y mujeres, pero mayormente el consumo es en hombres, y eso hace que estas bandas delictuales u organizaciones criminales se dediquen a solventar esta demanda y que personas se arriesguen a transportar este tipo de sustancias”.
Drogas de síntesis
Otra de las drogas que ha presentado un aumento  en la Región de Magallanes, son las de síntesis explicó Flores. “Las drogas  de síntesis han tenido un aumento, ya que  en los años 2015 al 2017 no había registro de incautaciones, si bien había investigación por estas sustancias, no había incautación. El 2018 empezó a detectarse con cerca de 60 pastillas incautadas y ya el 2019 se incautaron más de 400 dosis. Son drogas elaboradas en laboratorios clandestinos en Europa, esto hace que su adicción sea mayor, es una droga muy peligrosa y causa efectos negativos en el organismo, y lamentablemente empieza el consumo en jóvenes de 15 años, que una vez que prueban la sustancia empiezan a depender de ella y se crea la adicción”.
También preocupa la incautación de la droga denominada Tusi. “Esta droga es una mezcla entre el éxtasis y otro tipo de sustancias que puede ser ketamina o lidocaína, y que hacen una combinación en estado líquido o sólido. Tenemos registros de esta sustancia en Magallanes el 2019, sustancia que es mucho más peligrosa para el consumidor. Estamos hablando que es más cara por lo que es consumida por otro estrato social” dijo el comisario Flores.
Bandas traficantes
El comisario Patricio Flores, indicó que a través del tiempo, se ha detectado el trabajo de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en Magallanes. “Se ha podido determinar que hay bandas delictuales, que ahora se dedican a buscar  personas vulnerables, es decir personas que tienen problemas familiares o económicos, a quienes buscan para que se arriesguen a obtener dinero rápido. En ese sentido hemos encontrado a personas que trasladan la sustancia adosada a su cuerpo por una cantidad de dinero muy baja”.
Microtráfico 0 
El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es abordado por el plan MT0, “modelo que trata de combatir el tráfico desde la base, con el objeto de recuperar los espacios públicos y recuperar a los niños y jóvenes. En coordinación con el Ministerio Público se dedican a detectar blancos específicos que estén involucrados en bandas delictuales”.
El oficial policial destacó trabajo de los canes detectores de droga. “Gracias a la labor de los ejemplares caninos y nuestros guías, se ha logrado detectar y dar golpes certeros al tráfico en las fronteras, aeropuerto e incluso en sectores costeros, que hacen que estas personas no burlen la seguridad, siendo detenidos por el poderoso olfato que manejan nuestros canes”. 
El jefe de la Brianco, dijo además que los funcionarios policiales de dicha unidad son capacitados constantemente. “Este es un trabajo constante y un trabajo profesional, ya que la preocupación de la jefatura nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, es perfeccionar a los funcionarios para aprender las nuevas modalidades, las nuevas formas de ocultamiento, como también ir innovando, ya que la criminalidad va mutando y se va reformando. Nosotros tenemos que estar a la vanguardia en ese tipo de situaciones” finalizó el comisario Patricio Flores.