RÍO NEGRO: “28.000 hectáreas arrasadas”: Incendios forestales castigan a LA PROVINCIA

La combinación entre el fuerte calor y la sequía presente, fueron la combinación complicante. (Minuto Neuquén)

Más de 50 focos de fuego se combatieron en diciembre en Río Negro. Los incendios forestales no cede y arrasa con vegetación de gran valor. Todo sucede en la zona noreste de la provincia y desde el gobierno provincial dieron a conocer que bomberos y miembros del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (Splif), trabajaron a destajo, pero pese a ello, ya fueron arrasadas por el fuego 28.000 hectáreas.
Debido a la extensa sequía y sumadas las altas temperaturas,  se intensificaron las acciones preventivas tales como recorridas terrestres y vuelos realizados por el avión observador de la Dirección de Aeronáutica provincial. Ello se debe a que el índice meteorológico de peligro de incendio en la zona de montes se ubica en niveles Muy Alto y Extremo, de acuerdo a lo confirmado oficialmente.
En tanto que en la región Andina, las lluvias que en diciembre tuvieron lugar, achicaron el nivel de peligro durante algunos días. 19 siniestros se produjeron con un área dañada inferior a las dos hectáreas. En toda la jurisdicción del Splif, se detalló que están prohibidas las quemas de residuos vegetales, recomendando a la población extremar los cuidados cuando utilizan del fuego, haciéndolo solamente en los lugares habilitados.
Riesgo latente. Como el índice es preocupante, fue diagramado un programa de acción por las autoridades de Río Negro para tomar precauciones, tanto en los bosques andinos como en la zona de pastizales y los montes. El protocolo de actuación autoriza a los responsables del operativo, en casos de emergencia, el acceso de propiedad privada; el corte de alambrados, cercos, portones, tranqueras u otras vías de acceso en terrenos de propiedad privada, el decomiso u ocupación temporal de los bienes y/o elementos necesarios para la extinción del incendio.