PTA. ARENAS: PDI investiga muerte de pequeña lactante de un mes y 19 días en su domicilio

A pesar del esfuerzo de personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), la bebé ingresó fallecida al Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas. (El Pingüino)

Un dramático caso se vivió ayer al interior de una vivienda en prolongación de calle Capitán Guillermos de Punta Arenas, esto luego que una lactante falleciera a pesar de los esfuerzos de sus padres y del personal paramédico de SAMU que realizó todos los esfuerzos por mantenerla con vida.
El llamado de urgencia al 131 del SAMU, se realizó alrededor de las 11.30 horas de la mañana de ayer, dando cuenta de un paro cardiorrespiratorio en la lactante, que al momento de la llegada del los funcionarios del Sistema de Atención Médica de Urgencia, apoyaron las labores de reanimación que le realizaba su madre a la niña. 
A pesar de todo el esfuerzo, alrededor del mediodía de ayer, la menor ingresó fallecida al Hospital Clínico de Magallanes, dejando una escena de desolación entre los paramédicos que realizaron por varios minutos las labores para mantenerla con vida.
Una vez conocida la muerte de la bebé, Carabineros dio cuenta al fiscal de turno, Manuel Soto, quien instruyó que personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, realice las diligencias para esclarecer las causas, así lo detalló el comisario Orlando Yáñez,(en la fotografía) de la BH de Punta Arenas: “Efectivamente, en el transcurso del día, detectives de la Brigada de Homicidios, conjuntamente con peritos forenses del Laboratorio de Criminalística concurrieron hasta el Hospital Clínico de Magallanes, a solicitud del fiscal de turno de Punta Arenas, con la finalidad de hacer el trabajo por el ingreso de una lactante de 1 mes 19 días fallecida al lugar”.
El oficial policial, indicó además que se realizaron las diligencias en la vivienda donde la bebé sufrió el paro cardiorrespiratorio. “Luego de las pericias y fijación del cuerpo,  además en el sitio del suceso, se pudo determinar que no existen lesiones atribuibles a terceras personas, y se están recabando antecedentes para continuar con la investigación en el sentido de establecer si la menor presentaba alguna patología de base. No obstante hay que esperar los resultados y también tomar declaración a los médicos que trataron a la lactante que ingresó fallecida, y también la entrevista a los padres para obtener los antecedentes clínicos y luego analizar con las pericias”.
La lactante de 1 mes y 19 días, fue trasladada al Servicio Médico Legal, donde se le realizó la autopsia para determinar las reales causas del deceso de la pequeña.