Un curso asiste a agentes judiciales y de fuerzas de seguridad en pautas para prevenir el stress

El curso se desarrolla entre hoy y mañana con agentes de la Justicia y de fuerzas de seguridad a fin de aportarles pautas y herramientas para combatir el stress que surge del “impacto emocional” de trabajar en permanentes situaciones de conflicto.

 
El curso es desplegado en un increíble tono coloquial por parte de la médica psiquiatra y legista, Lic. Georgina Recondo, quien grafica en forma descarnada situaciones cotidianas que se trasladan de los lugares de trabajo al hogar, permitiendo al interlocutor familiarizarse de primera mano con situaciones potenciales de riesgo.
 
La profesional que se desempeña en Prefectura y trabaja en conjunto con juzgados federales de la Nación, más allá de esto logra llevar adelante un curso descontracturado a pesar de sus interlocutores, rompiendo cualquier tipo de barreras y llegando con herramientas precisas y de utilidad.
 
“La idea es capacitar con la gente en metodologías en el manejo de estrés en lo personal y laboral. Como abordar situaciones desde lo básico y detección de temas complejos donde uno ya requiere asistencia profesional”, comenzó explicando.
 
“En el tema judicial hay mucho impacto emocional por que trabajan con detenidos, víctimas y situaciones de salud de las personas, a un ritmo que es con guardias pasivas, de noche, e implicancias de que siempre que se afecta la libertad de las personas impacta mucho a quien ejerce la función. El error en detrimento de la vida de otro, genera mucha tensión en el trabajo”, explicó Recondo.
 
Sobre este programa agregó que “hace 4 años que empezamos a capacitar, es la primera vez que llegamos a Río Grande, y se va desarrollando de a poco. Se empezó a visibilizar el tema de poner en agenda la salud mental de quienes imparten justicia”, dijo sobre el objetivo institucional, agregando, “damos pautas para la mejora personal y la performance diaria del agente, después está lo estructural y también la generación de equipos de trabajo y liderazgo, eso mejora las situaciones personales y del servicio mismo”, sintetizó la Lic. Recondo.