PTA. ARENAS: Confirman que disparos se hicieron después que sujeto atropellara a dos carabineros
En la Unidad de Pacientes Críticos permanece internado Roberto Alexis Román Ortiz Álvarez (El Román), sujeto conocido en el ámbito policial ya que presenta detenciones desde que tenía 14 años por receptación, robo de vehículo a los 15 años, conducción en estado de ebriedad a los 16, ocultamiento de patentes a los 17, conducción en estado de ebriedad provocando daños a los 18 años, y porte de arma blanca a la misma edad.
No es de extrañar entonces que, al verlo, la policía procediera a fiscalizarlo, sin pensar que el sujeto arremetería en contra de ellos, situación que en escasos segundos se desencadenó de acuerdo al testimonio de testigos.
Hoy (30 de julio), consignan los medios la versión que algunas personas le habrían entregado al padre de Ortíz, hombre que, se entiende, defiende a su hijo. Sin embargo, todos los antecedentes que se agrupan en la carpeta investigativa hasta ahora relatan una historia completamente diferente, con testimonios incluso de los amigos del sujeto herido.
Control policial
El vehículo en el que permanecía Ortíz Álvarez se encontraba estacionado a un costado de las canchas de basquetbol, muy próximo a la desembocadura del Río de las Minas en la avenida Costanera del Estrecho, ahí, junto a unos amigos bebían de una botella de whisky.
En ese momento, cerca de las 6:30 horas, una camioneta Dodge Ram de Carabineros ingresó al estacionamiento y cruzó el vehículo en dicho lugar, a fin de evitar que el vehículo que se pretendía fiscalizar saliera. En efecto, los policías ya se habían percatado que el tristemente celebre sujeto estaba en el interior.
Dos amigos de Ortiz descendieron del auto, no obstante, él, en el lugar del conductor, puso en marcha el vehículo haciendo caso omiso a la orden policial.
En sólo un instante
Fuentes policiales revelaron a este medio que, de acuerdo a la declaración de testigos del hecho, e incluso, de acuerdo al señalado por uno de los acompañantes del propio “Román”, él aceleró el vehículo y chocó el costado izquierdo de la camioneta policial que estaba atravesada en medio de su huida. Retrocedió y golpeó una vez más dicho móvil.
No hay certeza si lo hizo a propósito o no, pero sí fue en esos movimientos que dos funcionarios, una cabo de Carabineros y un teniente, fueron arrollados por el vehículo que guiaba el imputado, quien por cierto, no tiene licencia de conductor.
Fue en ese instante –según declararon al menos dos testigos- que se realizaron disparos, 8 o 9 en total, pero los dos últimos alcanzaron al conductor, uno de ellos la mano y otro en el abdomen, lesión complicada que lo mantiene en condición grave internado en Hospital Clínico de Magallanes..
Tras eso, “Román” sobrepasó la solera y tomó la Costanera, aunque no por mucho, ya que el auto destrozado por los choques y la herida de bala lo obligaron a detenerse a pocas cuadras del lugar, donde fue atendido y trasladado al Servicio de Urgencias, lugar en donde el médico de turno al atenderlo encontró marihuana que portaba entre sus pertenencias.
Cabe destacar que, paralelamente a la investigación que lleva adelante la Brigada de Homicidios, en Carabineros se instruyó una investigación administrativa, propia en este tipo de hechos, a fin de establecer quien realizó los disparos, si era necesario y se había peligro inminente para la vida de las personas.
Afortunadamente, los funcionarios policiales atropellados se recuperan favorablemente, fueron dados de alta, pero permanecen con licencia médica.