PTA. ARENAS: Camión cayó por un barranco de 50 metros y dejó a tres trabajadores con graves lesiones
El vuelco ocurrió pasadas las 14,30 horas en el sector de Discordia, a ocho kilómetros hacia el interior, desde el kilómetro 14,5 de la Ruta 9 Sur, de muy difícil acceso debido a la escarchada e inclinada pista además de un río congelado que irrumpe en la vía principal que conduce hasta el sitio del suceso.
Pese a aquello, voluntarios de la Unidad de Rescate Vehicular de la Primera Compañía de Bomberos junto con personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) lograron atravesar el afluente y hacerse paso en nevados caminos y montículos para finalmente llegar a donde se encontraba de costado un camión marca Mercedes Benz 4×4, con cuatro trabajadores que retornaban a sus hogares desde su lugar de trabajo.
Los paramédicos se pudieron percatar que una de las víctimas no estaba herida y presentaba únicamente lesiones de carácter leve, pudiendo salir por sus propios medios del móvil. Por otra parte, los tres restantes resultaron con graves lesiones, tales como fracturas y fuertes contusiones en la columna, zona costal, hombro, tobillo y otras extremidades.
Evacuación aérea
Debido a ello, se determinó como necesario y primordial efectuar el traslado de los tres lesionados por vía aérea, coordinándose con la Sección Aeropolicial de Carabineros la concurrencia del helicóptero institucional. Al acudir, éste sobrevoló el área señalada y se posó a eso de las 16,30 horas en un lugar que fue demarcado, ante la complejidad y heterogeneidad de aquel prístino paraje, evacuando por aire a dos de los tres heridos hasta el Hospital Clínico.
Los involucrados en el accidente fueron identificadas como Hermes Carrera Márquez, de 60 años; Pablo Carrera Contreras, de 28; y el ciudadano de nacionalidad colombiana Jhon González Montaño, de 33, mientras que el cuarto integrante es Juan Castaño Godoy, quien no presentada lesiones significativas.
Pese a que se tenía presupuestado que el helicóptero de Carabineros efectuara un segundo vuelo para trasladar al tercer herido, los funcionarios del Samu, apoyados por Bomberos, comenzaron ya pasadas las 18 horas a retornar hacia Punta Arenas. Asimismo, desde la Dirección de Operaciones de la municipalidad se envió a un operador de máquina con pala mecánica para poder despejar la gruesa capa de hielo esparcida por la pendiente, y de esta forma brindarle ayuda a la ambulancia y a los otros vehículos para evitar nuevos accidentes que pudieran ocasionarse a raíz de este factor climático.
Trabajaban en
una forestal
Según un conocido de las víctimas que también concurrió al lugar y que prefirió resguardar su identidad, todos son trabajadores de una empresa forestal llamada Santa Rita, que se emplaza en la parte alta de aquel sector, a unos pocos kilómetros más hacia el interior del lugar donde ocurrió el accidente.
“Ellos suben todos los días a trabajar a las 8 y a esta hora bajan, porque con este tiempo uno no se puede quedar arriba. Ahora supuestamente se vendrían caminando y nosotros los veníamos a encontrar con mi camión acá en el río, porque con el vehículo que tengo no podemos subir. Mi viejo subió a la cuesta para ver en qué condiciones estaba y justo venían bajando, ahí él vio el asunto cuando el camión se dio vuelta por la escarcha”.