CALETA OLIVIA: Resguardan a dos niñas de un jardín por presunto abuso sexual
La directora Emilia Gentile destacó que “es una situación muy delicada dónde los profesionales, los actores educativos y los que tenemos un cargo jerárquico, no podemos mirar para el costado cuando están vulnerados los derechos de los niños”.
“Nosotros actuamos dirigiéndonos al juzgado de instrucción, activando el protocolo de la institución, es un tema muy delicado y no podemos ocultarlo, pero sí tomar conocimiento como ciudadanía, tenemos un compromiso social y por una cuestión humana tenemos que proceder”, puntualizó.
Además, agregó que ya sea un vecino o familiar deben dirigirse a los organismos que están otorgados para tal fin, “nosotros como equipo intervenimos a partir de una situación que se dio en la sala”.
Los dos casos de las alumnas se dieron a conocer a través de los relatos de las propias niñas a las mismas docentes que rápidamente iniciaron el protocolo y la justicia actuó de manera inmediata, “a partir de una denuncia que hicimos desde la institución, a las horas ya las sacaron del contexto familiar y fueron entregadas al hogar de niños”.
Las autoridades educativas expresan que si bien las alumnas fueron separadas de su hogar deben vivir de la manera más normal posible. Los profesionales de la salud se encargarán de la parte emocional y psicológica, la justicia determinará si han sido abusadas.
Por su parte, María Elena Tapia, explicó que “el protocolo para trabajar sobre los niños y en cualquier caso que se presente dentro del ámbito educativo, se les hace un señalamiento a los docentes de la observación que deben tener de cada alumno, nosotros tenemos un protocolo donde la docente viene y escribe en un acta de manera textual lo que el niño narra, si consideramos que está en riesgo de vulneración de derechos tenemos la facultad de hacer denuncia de sospecha en el juzgado de primera instancia y posteriormente a la oficina de niñez”.
Lamentablemente estas situaciones de violencia intrafamiliar y abusos cada vez se manifiestan más en los niños.