RIO GALLEGOS: Reclusos habrían acosado a una menor y se les incautó un teléfono
El pasado lunes trascendieron, vía redes sociales, imágenes de algunos internos que serían de la Alcaidía Penitenciaria de Río Gallegos, posando y tomándose fotografías dentro de la institución conducida por el Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
En la publicación, se alertaba que estos individuos utilizaban un teléfono celular para comunicarse con una menor de edad y acosarla, enviándole mensajes de texto y las mencionadas imágenes trascendidas.
A partir de tomar conocimiento, por medio de esta denuncia anónima vía Facebook, de actos de inconducta por parte de internos de la Alcaidía Penitenciaria, inmediatamente el SPP ordenó una exhaustiva requisa llevada a cabo por el Grupo Especial de Intervención Penitenciaria (GEIP).
Fuentes consultadas precisaron que dicho procedimiento se llevó a cabo en la jornada del martes y que, como consecuencia de la requisa efectuada, se halló un teléfono celular de última generación (Samsung Galaxy J7) oculto en el interior de los azulejos de uno de los baños del Pabellón Nº 3, entre otros elementos incautados.
A partir de ello, se dio intervención al Juzgado de turno local y a los jueces competentes de cada uno de los internos identificados, como también se iniciaron actuaciones internas por infringir el Reglamento Disciplinario para Internos, se informó. Asimismo, como consecuencia de sus actos, se ha procedido a suspender todo tipo de comunicaciones a los internos involucrados.
Cabe destacar que a partir de la creación del SPP, se han establecido protocolos de intervención y reglamentos de funcionamiento interno dentro de los establecimientos penitenciarios, a los fines de cumplimentar estrictamente lo determinado en las leyes y decretos reglamentarios. Entre ellos, la prohibición del uso de teléfonos celulares.
Desde el SPP se remarcó que este tipo de situaciones y manifestaciones llevadas a cabo por internos semanas atrás son consecuencia de la aplicación de normas reglamentarias de funcionamiento y conducta que dichos reclusos no estaban acostumbrados a recibir.
“La función principal del Servicio Penitenciario es la guardia y custodia de los condenados y procesados, y en paralelo bregar por su reinserción social. Esos mandatos constitucionales se van a aplicar con orden y respeto a la ley”, aseguraron.
No hay denuncia oficial
Hasta el momento no se efectivizó ninguna denuncia oficial por parte de la familia de la menor con quien los reclusos habrían estado en contacto, ni en el Juzgado de Instrucción N° 2 de Río Gallegos, ni en ninguna comisaría de la capital provincial.