RIO GALLEGOS: Dieron con la presunta madre de la bebé muerta, declaró y fue liberada
*Por Juan Manuel Reyna*
El caso que conmociona a la ciudad de Río Gallegos sumó ayer un nuevo capítulo, ya que se habría dado con la madre de la bebé que fue hallada muerta la semana pasada, en un descampado del barrio Gaucho Rivero.
Pese al hermetismo con el que se lleva adelante la causa (dado que aún se encuentra en plena etapa investigativa), se pudo conocer algunos detalles de cómo se pudo llegar a esta mujer, de iniciales S.N, de unos 35 años y empleada del Hospital Regional.
Las investigaciones y el trabajo en conjunto de las diferentes áreas de la Policía, principalmente de Comisaría Quinta y la DDI, encomendadas por el Juzgado Penal N° 1, ayudaron en este avance en la causa.
Asimismo, el principal desencadenante de todo fue una denuncia intrafamiliar realizada, presuntamente, por los padres de S.N. La mujer estaba embarazada y tenía fecha de parto para fines de febrero, pero el bebé nunca apareció, y esto habría sido manifestado también por los hijos de ésta (6 y 10 años, aproximadamente).
La reclusión y actitud extraña de la sospechosa hicieron que su familia uniera esto con el caso del bebé encontrada muerta el pasado miércoles 6 de marzo.
A partir de esta denuncia y de los registros del Hospital Regional, el Juzgado interviniente libró una orden de allanamiento en el inmueble de la susodicha, ubicado en calle Ciudad de Rojas al 400, en un complejo de departamentos. El procedimiento fue realizado en horas de la tarde y de allí se secuestraron elementos de interés para la causa, entre ellos, un teléfono celular y una computadora.
Todo lo secuestrado será sometido a peritajes, ya que se presume que la mujer le comentó lo sucedido con su hija a alguien. En ese sentido no se descarta la complicidad de algún amigo o familiar, así como también del padre de la criatura, quien se aguarda que también sea citado a declarar.
En tanto, este medio pudo conocer que aparentemente la mujer ya había sido trasladada a comparecer ante el magistrado interviniente para brindar declaración indagatoria, en horas de la mañana. Se desconoce hasta el momento lo manifestado por la implicada, aunque sí pudo confirmarse que la mujer no estuvo detenida en ningún momento y que, tras su paso por el Juzgado, regresó a su domicilio.
Respecto de los dos hijos de S.N, se supo que quedaron bajo tutela de su abuela materna.
Continuidad de la causa
Lo que será determinante en la causa que se instruye es el informe de los resultados patológicos que se esperan del Laboratorio Regional de Investigación Forense. Cabe recordar que la autopsia, dado el grado de descomposición que presentaba el cuerpo de la bebé (que tenía más de 20 días de fallecida) no arrojó la causa de muerte, por lo que aún se desconoce si nació muerta (mortinato), hubo una muerte súbita o si falleció por otra causa. En síntesis, se busca saber si la bebé fue abandonada con vida por la madre, o si esta dejó en el baldío el cuerpo tras su muerte.