PTA. ARENAS: PDI y Aduanas realizaron millonaria incautación de medicamentos ilegales
Una labor de inteligencia, realizada por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Bridec, de la PDI de Punta Arenas, permitió incautar una gran cantidad de medicamentos naturales, que estaban siendo comercializados en la capital regional sin contar con la autorización respectiva.
Estos estaban siendo vendidos en tres locales, ubicados en calle Mejicana, los cuales eran entregados sin receta médica y estaban siendo ofrecidos como medicina natural, sin contar con la certificación del Servicio de Salud para su comercialización, tal como lo explicó la prefecto Claudia Domínguez, jefa provincial de la PDI.
“Esto nace por un trabajo de análisis criminal, por un servicio de inteligencia por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, donde detecta tres locales, donde estaban comercializando medicamentos, de origen natural, a la venta de público y consumo humano. Estos no tenían el respaldo de los rótulos sanitarios y no se sabía su origen, tratándose de una mercancía extranjera, no teniendo documentación de ingreso al país. Este trabajo se hizo en conjunto con personal de Aduanas, dentro de las facultades de ambas instituciones. Estos contenidos que estaban a la venta que no contaban con rotulación, no se sabe el contenido, el origen y las consecuencias para el consumo humano y es importante hacer un llamado a la ciudadanía que lo que compren tengan el respaldo del servicio de salud acá en Chile”, manifestó la oficial.
Son un total de 8.544 unidades que fueron incautadas, lo que a la venta habría dejado ganancias cercanas a los 28 millones de pesos.
Rodolfo Valenzuela, director regional de Aduana, llamó la gente a evitar obtener estos productos, ya que ponen en riesgo su propia salud.
“No hay documentación y ningún antecedente que permita demostrar que cumplieron con la legislación, la propietaria no mostró ni el origen ni la certificación necesaria. El fiscal está trabajando con el Servicio de Salud en esto. Además de lograr detectar el ilícito y controlar esto dan una señal que protegemos la salud de las personas, ustedes han visto que algunos de los productos vienen envuelto en papeles de diario”, concluyó la autoridad aduanera.
En lo que respecta a los pasos a seguir, la Fiscalía inició la investigación, no descartándose que la encargada de los locales pueda ser llevada a la justicia, además de recibir una multa por la evasión de impuestos.