PTA. ARENAS: En inusual ataque con bombas molotov incendiaron casa en Población El Pingüino
Un incendio se desató cerca de las 3.30 horas de ayer, siendo despachadas inicialmente tres unidades del Cuerpo de Bomberos hasta la intersección de las calles Isla de Pascua con 1° de Mayo, en la Población El Pingüino de Punta Arenas.
A la llegada de los primeros voluntarios, vieron claramente como el segundo nivel del inmueble estaba siendo afectado por las llamas, por lo que fue requerida otra unidad de agua para evitar que el fuego se propagara a más viviendas.
De igual forma, se alertó de la posible presencia de personas en el interior del inmueble, por lo que se efectuaron labores de búsqueda y rescate, descartando que alguna persona se encontrara en el interior de la vivienda, solicitando una ambulancia del SAMU, ya que uno de los habitantes de la casona registraba una quemadura en su pierna, por lo que era necesario su traslado hasta el Hospital Clínico de Magallanes.
Luego de que se diera control a las llamas, comenzó a surgir entre los habitantes del inmueble la posibilidad de la intencionalidad del hecho, lo que hasta el momento está siendo investigado por Bomberos. Así lo manifestó el comandante de la institución, Eduardo Bahamonde, quien estuvo a cargo del procedimiento:
“Acudimos a un incendio, donde una vivienda de dos niveles estaba siendo consumida por las llamas. Las labores de extinción se iniciaron de manera inmediata, pudiendo bajar la intensidad del fuego. Personal del Departamento de Investigación de Incendios se encuentran realizando la investigación y se está viendo la intencionalidad en el siniestro, lo que se conocerá una vez que finalicen su trabajo”, manifestó el oficial.
Sin duda alguna, lo anterior sumado a lo manifestado por los habitantes del inmueble no dejó de ser una situación preocupante, considerando que antes del siniestro, ya habían apagado un foco de fuego en el primer nivel del inmueble, donde además de la familia, vive gente que arrienda, tomando fuerza la intencionalidad luego de que se percataron que al menos dos bombas molotov fueron lanzadas al interior de la casa.
Mateo Cárcamo, dueño de la vivienda afectada, manifestó no tener explicación de lo ocurrido, considerando que ellos mantienen arrendatarios y esto podría haber terminado en una tragedia mayor.
“Soy un hombre luchador, la vida me ha enseñado a ser así. No entiendo el por qué de esta situación. No hay explicación, la busco y no la encuentro. Quedé asombrado cuando encontraron los bomberos eso. Las personas que estaban alojando en mi casa se dieron cuenta por el estruendo que sintieron por las bombas. Pensamos que era un solo foco, que lo pudimos apagar, pero el segundo foco que entró por el segundo piso ese quemó todo. El primer foco fue en el primer piso, ese lo pudimos apagar, la alcanzamos a sofocar. Encontraron una botella con acelerante. Pensamos que solo era uno y la del segundo piso no la vimos”, manifestó el afectado.
Consultado sobre alguna explicación de lo ocurrido, dijo que no tienen claridad, pero esperan que se pueda investigar y aclarar la situación.
“No nos hemos sentado a analizar lo que pasó, no he llegado a mi casa, anduve haciendo trámites, ahí nos sentaremos a conversar, como se siente cada uno y ver por qué pasó todo esto. Mi señora trabaja con personas alojando, son trabajadores del Frigorífico, gente de Chillán y más de la mitad de las personas perdieron todo, salieron con lo puesto. La casa tiene daños en un 70%”.
“No hay que sentarse a llorar, hay que pararse y trabajar. Tengo un súper buen trato con mis vecinos, gente de la tercera edad, todos se levantaron a darnos una mano, a darnos un café a ayudar a la gente que yo tengo. Somos gente trabajadora, luchadora que día a día trabajamos más que un chileno promedio, así hemos logrado tener lo poco que tenemos. Yo quiero apelar a la gente que me conoce, para que nos tiendan una mano, como Mateo Cárcamo, como el Tío Mateo, estuve vinculado al Fútbol, trabajando con los niños, para hacer de la 18 una asociación grande. Todavía estoy en shock, estoy muy dolido, pero una inseguridad inmensa, imagínese, me pasó a mí, le puede pasar a cualquier persona, puede pillar a gente durmiendo, se pueden perder vidas, es una desgracia”, concluyó diciendo.
Habitantes
En medio de la entrevista que el afectado concedía a Pingüino Radio, se contactó vía telefónica uno de los jóvenes a los que el afectado daba alojamiento en su vivienda, el que destacó la gran familia que son, comprometiendo todo su apoyo con los afectados, para ayudar a ponerse de pie tras el incendio.
“Queremos entregarle nuestro apoyo, el es nuestro tata, nos da el hospedaje y nuestro apoyo estará al 100% con él y su familia. Es un excelente hombre, no tenemos nada que decir de ellos, es una familia hermosa. Vamos a darle el apoyo, de construir, conversamos con mis colegas, con su señora, su hija su yerno y vamos a esperar a que llegue y lo vamos a apoyar para salir adelante. Nos aconseja como un papá, nos cuida, no lo vamos a dejar botado”.
Carabineros dio cuenta de lo ocurrido a la Fiscalía, quien instruyó que la SIP de la Primera Comisaría realice diligencias, por lo que se estuvieron revisando casas vecinas, con la finalidad de poder encontrar alguna cámara de vigilancia u otro antecedente que permita dar con el paradero de los autores de este ataque incendiario.
Hasta el cierre de la presente edición, no se registraban detenciones y no se había esclarecido un posible motivo del ataque incendiario.
Cabe señalar que, considerando los arrendatarios, los damnificados son 17 personas.