PTA. ARENAS: Pescadores fueron rescatados minutos antes que su nave se fuera a pique en medio del mar
Cuando veían inminente la muerte tres pescadores artesanales -cuya embarcación había zozobrado minutos antes- fueron rescatados del mar por la motonave de una empresa salmonera que cruzaba por los canales.
La lancha María José I, que había zarpado rumbo al canal Ladrillero para la extracción del congrio, se encontraba ayer a las 12,30 horas cruzando el canal Valdés, a la altura de punta Lavapié, cuando la corriente la lanzó contra unos roqueríos. La nave era tripulada por el patrón José Peranchigüay, acompañado de José Cheuquemán y Sebastián Moreno.
El patrón de la embarcación alcanzó a realizar un llamado de auxilios mientras intentaba llegar a la costa con el fin de salvar la nave. Sin embargo cuando faltaban cincuenta metros para llegar a la playa la nave comenzó a escorar, hundiéndose rápidamente en el sector donde hay profundidades de 30 metros aproximadamente.
En su desesperación los tres pescadores se subieron al techo de la pequeña nave, que era finalmente lo único que quedaba en la superficie al momento de ser salvados providencialmente.
Su llamado había sido escuchado por la motonave Río Frío de la empresa Salmones Magallanes, que en menos de 20 minutos llegó al lugar logrando salvar con vida a los tres pescadores. El gerente de Farming de la empresa Salmones Magallanes, Oscar Garay, manifestó que “fue afortunado que iba pasando la nave nuestra en las cercanías. Los encontraron con vida cuando no se veía nada. Estaban parados sobre el techo del caserío, que era lo único que quedaba a flote”.
En el interior de la nave los náufragos pudieron cambiar sus mojadas ropas, mientras los trasladaban hasta Puerto Natales, donde atracaron en el muelle de Skorpios. En el lugar los esperaba una ambulancia del Samu que los llevó hasta el Hospital Augusto Essmann, en Puerto Natales, donde la doctora Francisca Navarro informó que “resultaron sin lesiones, solamente afectados por el frío producto del agua”.
La capitán de Puerto (s) de Puerto Natales, la teniente Carolina Pacheco informó que se envió al lugar del accidente una lancha de la Armada para “verificar el lugar exacto, en qué condición quedó la nave y si podría causar dificultades para la seguridad en la navegación”.
Enfrentando la muerte
Pasadas las 17,30 horas de ayer los tres pescadores fueron dados de alta desde el Hospital Augusto Essmann y enviados a sus domicilios. Los tres son de la ciudad de Calbuco, Región de Los Lagos. La nave que tripulaban es de matrícula de Punta Arenas. A la salida del hospital no escondían la emoción de haberse salvado de la muerte.
José Cheuquemán recordó que fueron lanzados hacia los roqueríos contra los cuales chocaron y la nave comenzó a hundirse.
“Nunca había tenido un accidente. Fue un momento crítico y aún tengo mucho nervio”, expresó.
José Peranchigüay manifestó que “alcancé a comunicarme por radio y ellos llegaron inmediatamente. Estuve como 20 minutos en el agua y gracias a Dios no pasó nada, lo único que perdimos fueron nuestras cosas”.
Añadió que “habíamos subido al techo de la caseta. Si se hubiera hundido no lo contamos, porque el agua es muy helada. Estamos nerviosos, con dolor de estómago y pena porque estuvimos a punto de dejar a nuestras familias”.