Dos turistas fueron evacuados graves desde Puerto Williams

Un ciudadano argentino con una fractura debió ser rescatado desde Dientes de Navarino, siendo evacuado hacia Ushuaia, previa coordinación con el vecino país, mientras que la mujer estadounidense lesionada fue trasladada a Punta Arenas. (El Pingüino)

Durante la mañana de ayer, las autoridades de Puerto Williams fueron alertadas sobre la presencia de dos turistas que presentaban lesiones y requerían ser evacuados de inmediato.
La primera fue una turista estadounidense, la que presentó graves lesiones luego de una caída, que terminó con una fractura de cadera, siendo evacuada en primera instancia hasta el Hospital Naval de Puerto Williams, lugar donde fue sometida a una serie de exámenes, haciéndose necesario su traslado inmediato a Punta Arenas, para continuar con el tratamiento médico.
Fue así como salió desde la capital regional un avión ambulancia, perteneciente a la empresa DAP, quienes junto a personal médico arribaron a la zona para concretar le evacuación.
El segundo caso se registró en el sector Dientes de Navarino, lugar donde un turista argentino de 60 años sufrió una torcedura, que derivó en una fractura.
Ante la imposibilidad del desplazamiento se activaron los protocolos de emergencia, lo que fue coordinado en una reunión del COE Provincial, según lo manifestado por la autoridad de Cabo de Hornos, Juan José Arcos.
“El día de hoy (ayer) se han producido dos emergencia en Williams que han debido ser atendida por distintas formas. Por un lado tenemos una situación de una ciudadana de Estados Unidos, la que sufrió una fractura en su cadera, cuando caminaba por Puerto Williams. Ella está derivada por un avión DAP, desde el Hospital Naval de Williams hasta la Clínica Magallanes. Se hicieron las coordinaciones con el consulado de Estados Unidos como también con la Clínica Magallanes para que la revisar”, manifestó la autoridad provincial.
Con respecto al segundo caso, manifestó que el herido fue encontrado por un guardaparques, el que comunicó el hecho para que se activen las medidas de rescate necesarias para el turista.
 
“Tenemos un ciudadano de nacionalidad argentina, que tuvo un accidente en el sector de los Dientes de Navarino. El fue encontrado por un guía de turismo que estaba en el sector. Su nombre es Carlos Alberto Novoa, se procedió a hacer la activación del protocolo de emergencia, lo que establece un convenio entre Argentina y Chile. Para estos efectos el ciudadano argentino fue rescatado por un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile. Estos helicópteros cuentan con un sistema de tele para rescate en montaña, acompañados por comandos de la FACh. Una vez que seas rescatado, el paciente fue trasladado al Muelle, donde se entregó a la Armada argentina, para que sea derivado por ellos hasta Ushuaia. Esta persona presenta una fractura que fue originada en el sector Dientes de Navarino”.
Ambos procedimientos se efectuaron bajo la coordinación de las autoridades respectivas, recordando que se tuvo que activar el COE Provincial, para que se lleven adelante los protocolos de búsqueda y salvamentos de personas.
La mujer arribó a Punta Arenas pasadas las 15 horas de ayer, siendo ingresada a la Clínica Magallanes donde quedó internada por la activación de su seguro, siendo acompañada por gente del consulado de Estados Unidos en Punta Arenas.
 
Mientras que el ciudadano argentino fue derivado vía marítima hasta el límite con Argentina y en horas de la tarde de ayer fue ingresado al Hospital de Ushuaia, no descartándose que posteriormente pueda ser trasladado hasta la capital del vecino país para ser sometido al tratamiento médico respectivo.