PTA. ARENAS: Detienen a conductor ebrio que sin licencia volcó y provocó amputación del dedo de su acompañante
Por las graves lesiones que sufrió una joven mujer fue formalizado su amigo, que conducía en estado de ebriedad, sin haber obtenido la licencia y que terminó volcando su vehículo.
Hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas fue trasladado Francisco José Candia Millapel, quien fue detenido por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros en el Hospital Clínico de Magallanes, luego de darse a la fuga del lugar del accidente, dejando a su acompañante grave en el interior del móvil. En ese sentido, ayer al imputado se le formalizó por varios delitos, así lo señaló la fiscal Wendoline Acuña: “En la audiencia se le comunicó al imputado que es investigado por haberse desempeñado en la conducción de un vehículo en estado de ebriedad, y al desplazarse por Avenida Bulnes y al llegar a la intersección de calle Maipú por la ingesta alcohólica perdió el control del vehículo y volcó, quedando lesionados los amigos del imputado, entre ellas una joven que sufrió una amputación traumática de un dedo de su mano, otra con lesiones de mediana gravedad y otros con lesiones leves. Lo que agrava esto es que manejaba sin licencia, lo que aumenta la punibilidad y se dio a la fuga sin prestar ayuda a la lesionada. Los testigos señalaron que todos los otros ocupantes se fueron del lugar. El imputado fue detenido en el mismo hospital luego de ser sindicado por testigos. Las penas que se podría aplicar es de tres años a cinco de presidio”.
En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, la fiscal Acuña le dio a conocer al imputado Candia Millapel, que es investigado por los hechos que se registraron alrededor de las 5.40 horas de la madrugada de ayer, cuando el imputado con varios amigos estaban ingiriendo alcohol en el sector de la Costanera, y cuando decidieron dirigirse al Parque María Behety, al pasar por Avenida Bulnes al llegar a la altura de calla Maipú, volcó y casi todos los ocupantes se fueron del lugar abandonando a la joven víctima C.C.L. quien sufrió la amputación en el lugar del dedo meñique de su mano izquierda.
Con estos antecedentes, al imputado se le formalizó por los delitos de conducción de vehículo sin licencia en estado de ebriedad causando lesiones graves, menos graves y leves, además de darse a la fuga sin prestar ayuda a la lesionada y no dar aviso a la autoridad policial más cercana del accidente.
El imputado que arrojó 1.02 gramos de alcohol en la prueba respiratoria a la espera de la alcoholemia que le practicaron, tras la audiencia recuperó su libertad quedando con las medidas cautelares de arraigo regional, arresto domiciliario nocturno y prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo. El plazo para el cierre de la investigación se fijó en tres meses.