PTA. ARENAS: Interceptan contrabando de más de 3 millones de dólares enviado desde Magallanes
Se trata de un procedimiento que fue catalogado como “histórico” para la zona sur de Chile, siendo clave el trabajo de las Aduanas de Puerto Montt, Punta Arenas y Osorno, y la labor de inteligencia realizada por la Unidades de Análisis de Riesgo (UAR) que permitió identificar tres ramplas de camión que fueron embarcadas en el ferry Trinidad 1 en Puerto Natales y que luego recaló en Puerto Montt.
Los camiones fueron declarados como lastre ante Aduanas, es decir, que sólo eran las ramplas sin ningún tipo de mercancías en su interior. Sin embargo, los cruces de información realizados por Aduanas de Magallanes encendieron las alertas, determinándose montar el complejo operativo.
Los productos incautados eran trasladados desde la Zona Franca de Punta Arenas, todos de contrabando para evadir impuestos, los que se presumen serían trasladados ilegalmente hacia Argentina y otras zonas de Chile, vía terrestre.
El propio intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, anunció el existoso operativo, explicando que: “Debemos trabajar siempre en función del comercio justo, tenemos que de alguna forma proteger a la economía formal y está es la economía informal a la que estamos expuestos”.
Tras un exhaustivo conteo final se detalló que el decomiso, de más de 217 mil productos, contenía poleras, parkas, polerones, pantalones, suéter y ponchos de mujer, ropa interior, rollos de telas, duchas eléctricas y lentes de sol; distribuidos en 1.216 bultos, equivalentes a 65 toneladas.
De acuerdo a lo informado, el avalúo estimado de las especies asciende a US$ 3.125.000.