NEUQUEN: Violó a una nena y deberá pasar 8 años en la cárcel
Una consulta ginecológica ayudó a una adolescente a develar el calvario que había sufrido de niña, cuando su abuelastro la violó en reiteradas ocasiones. A raíz de la denuncia, se inició una investigación que permitió que un tribunal, esta semana, condenara al hombre, quien ya tenía una pena por abusar de su nieta biológica.
La denuncia fue radicada por la adolescente en 2016 luego de que una ginecóloga le detectara el virus del papiloma humano (HPV). En ese momento, pudo revelar a su familia todo el sufrimiento al que había sido sometida cuando era apenas una niña.
“Este hombre, que vendría a ser el abuelastro, empezó a abusar sexualmente de ella cuando tenía 7 años”, sostuvo Verónica, la tía de la víctima. Si bien no existe un vínculo de sangre entre ambos, Verónica explicó que el condenado es el padre de quien en su momento fue pareja de la mamá de la niña.
A raíz de la cercanía que tenía el hombre, hoy de 63 años, fue que cometió los aberrantes abusos entre 2008 y 2009, en su casa del barrio Unión de Mayo. “Su mamá trabajaba muchas horas, eran jornadas muy extensas y él aprovechaba esa situación para abusar de mi sobrina”, afirmó la mujer.
“Nosotros sabíamos que esa familia la maltrataba, sabíamos de los golpes, pero no de los abusos. Hace dos años cuando ella se hizo el control, a los 15 años, ahí nos enteramos y fue terrible”, confió la mujer y agregó: “Cuando le detectaron HPV se asustó mucho y lo contó y está convencida que lo contrajo por los abusos”.
Tras haber sufrido los abusos bajo amenazas y en un contexto de maltrato, la víctima pudo denunciar en su adolescencia, cuando le detectaron el virus del papiloma humano (HPV).
Tras haber denunciado en 2016, finalmente en septiembre de este año se realizó el juicio contra el hombre por abuso sexual con acceso carnal reiterado.
El viernes, la fiscal Mariana Córdoba solicitó que se le imponga la pena de 12 años, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, que en 2015 había sido condenado por abusar de su nieta biológica.
Finalmente, el tribunal conformado por los jueces Diego Piedrabuena, Richard Trincheri y Lucas Yancarelli lo condenó a 8 años de prisión efectiva. De acuerdo con lo explicado por el juez Piedrabuena, la condena de 2015 no pudo considerarse como un agravante, ya que ocurrió después de que abusara de ella entre 2008 y 2009.
Además, el juez explicó que la fiscalía no introdujo el agravante de la transmisión de una enfermedad sexual ya que “no pudo ser acreditado y no había elementos”. Sin embargo, en el fallo dictado por el tribunal, se consideró que “sí es creíble y coherente que esta situación la hizo que se desborde y que pueda contar los hechos”.