Declaró el Subjefe de la Policía en el juicio por “torturas” en la Unidad de Detención en 2008

El proceso tuvo nuevas declaraciones testimoniales respecto de la requisa donde se habrían suscitado los hechos. Entre los testigos estuvo el actual subjefe de la Policía, quien en ese entonces era jefe de la Unidad de Detención, pero se encontraba de licencia ese día.

 
El juicio oral y público continúa contra el comisario retirado Ricardo Rivero, quien esos días de diciembre del 2008, había quedado a cargo de la Unidad de Detención1 , cuando se produjo la violenta requisa por la que ya fueron condenados a 9 años de prisión tres agentes penitenciarios.
 
En la segunda jornada de testimoniales, luego de que en la primera declararan los presos, esta fue la oportunidad de integrantes del cuerpo penitenciario quienes solo se limitaron a responder sobre sus funciones al momento de la requisa.
 
Entre los que declararon estuvo el actual Subjefe de la Policía Provincial, el comisario Carlos Debaz, quien en aquel entonces era jefe de la Unidad de Detención 1, antes de la creación del Servicio Penitenciario.
 
Debaz recordó que estaba de licencia aquella jornada en la que se realizó la requisa, y solo brindó precisiones técnicas de cual era la función de un jefe durante la misma, señalando que podía estar, como no, en el predio carcelario.
 
Más allá de esto hubo penitenciarios que ya reconocieron que Rivero estaba presente en la Unidad al momento de los hechos investigados, pero de momento nadie lo localiza en el sector del lavadero donde se habrían producido los vejámenes.
 
Ante ello el Tribunal de Juicio pasó a un cuarto intermedio para el martes para continuar con más declaraciones testimoniales.