PTA. ARENAS: Director regional de Gendarmería anunció sumario tras seguidilla de reos heridos
Violentas Fiestas Patrias fueron las que se vivieron al interior de la cárcel de Punta Arenas, en donde dos reos debieron trasladarse hasta el Hospital Clínico de Magallanes debido a heridas provocadas con arma blanca.
La versión oficial habla de una riña al interior del Centro Penitenciario, al menos en el primer caso, ya que en el segundo, el testimonio entregado por el reo fue de unas heridas autoinflingidas, debido a supuestos problemas personales.
Sin embargo, varias versiones hablan de una guerra territorial al interior del recinto, en donde nortinos y magallánicos se disputan el liderazgo del módulo E1, lugar donde ocurrieron ambos hechos.
Por lo mismo, ayer el director regional de Gendarmería, Luis Muñoz Fuentealba, salió al paso de esas versiones y anunció un sumario para investigar los hechos ocurridos. “Conforme a lo que señala el imputado Víctor Llanquín, manifiesta que el se habría autoinferido estas heridas, por lo que nosotros como institución vamos, de igual manera, a hacer las indagaciones correspondientes con respecto al hecho, y además de anunciar una investigación interna para determinar la veracidad de las lesiones sufridas por el interno”, señaló.
Además actualizó la situación de salud del interno, manifestando que este está “estable dentro de su condición. Fue atendido de manera pronta por personal del servicio de salud del hospital local. Ya no está con riesgo vital”.
Otro que también habló en torno a la situación de la cárcel local fue el seremi de Justicia, Fabián Mella, quien expresó que todas las versiones surgidas sobre los conflictos internos son “materia de investigación. Hay que esperar que los procesos funcionen y arrojen los resultados pertinentes.
La seguridad de los internos, obviamente nos preocupa, y lo importante es que en este caso se aplicaron todos los protocolos inmediatamente, se dio el aviso oportuno a todos los organismos pertinentes y ambos internos están en buen estado de salud”.
Investigación que está siendo llevada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Jaime Rossel, jefe de la unidad manifestó no tener conocimiento sobre esta rencilla interna en la cárcel, pese a que todas las voces indican esta teoría.
“No tenemos información de eso, pero es materia de investigación. Estamos realizando las diligencias investigativas del caso, las entrevistas y toma de declaraciones pertinentes, revisión de cámaras de televigilancia y todos los medios de prueba correspondientes para verificar la versión del herido”.