Va a juicio el 22 de agosto una pareja detenida por violento asalto en el sindicato de peones de taxi de Ushuaia

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, dará inicio el próximo miércoles 22, a partir de las 9.30, al debate oral y público, para determinar la responsabilidad penal de dos personas, acusados de un robo a mano armada ocurrido en noviembre de 2017, en la sede del Sindicato de Peones de Taxi de Ushuaia.

Los imputados que llegan al juicio oral son Nicolás Luis Aguilar, alojado en la Alcaidía de Ushuaia, y Claudia Andrea Lescano, quien se encuentra en la Alcaidía de mujeres de esta ciudad.
 
A Aguilar y Lescano se los acusa de haberse apoderado ilegítimamente y mediante el empleo violento de lo que sería un arma de fuego, de un bolso que contenía la suma de 4.000 pesos y otros elementos de menor valor, propiedad de Daniel Oscar Precanica.
 
El hecho habría tenido lugar el 13 de noviembre de 2017, en horas de la mañana, cuando la víctima se encontraba en las instalaciones del Sindicato de Peones de Taxi, ubicado sobre la calle Gobernador Paz.
 
Según se desprende del requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía, la víctima se encontraba supervisando un curso de informática, cuando al lugar ingresó Nicolás Aguilar con el rostro cubierto y apuntó a Pracanica con “lo que sería un arma de fuego de color negro”. Cuando el damnificado intentó pararse, Aguilar le propinó un “fuerte golpe en la cabeza”, tomó el bolso y se dio a la fuga.
 
Al hecho se sumó la participación de Andrea Lescano, quien momentos antes de que Aguilar ingresara al Sindicato, se hizo presente en el lugar con la excusa de consultar si se encontraba su madre. Según la Fiscalía, la mujer “habría desplegado un rol protagónico”, ya que mediante división de tareas y acuerdo de voluntades le brindó a Aguilar el apoyo necesario para la consumación del hecho.
 
Acumulación de causas para Aguilar
En este debate, Nicolás Aguilar será enjuiciado también por haber efectuado amenazas contra su hermana, esgrimiendo un cuchillo y luego, tomando una botella de vidrio, el 21 de julio de 2017.
 
Por otro lado, se le imputa haberse apoderado ilegítimamente, el 1 de noviembre de 2017, de 2 garrafas de 10 kg. que se encontraban en un predio del barrio el Mirador de Ushuaia, entre las 11 y las 14 horas.
 
A ello se suma, que alrededor de las 14 del mismo día se hizo presente en un domicilio del barrio Ecológico, donde habría concretado la venta de las garrafas por la suma de $500.
 
El representante del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Urquiza, considera que Aguilar deberá responder como coautor penalmente responsable del delito de robo con arma y autor de los delitos de amenaza con arma, hurto simple y defraudación por estelionato (fraude o engaño).
 
En tanto que, Lescano deberá responder como coautora del delito de robo con arma.
 
Para el debate oral que, presidirá el Juez Rodolfo Bembihy Videla, con las vocalías de los doctores Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón, hay convocados al menos 7 testigos.
 
El Fiscal Eduardo Urquiza representará al Ministerio Público Fiscal y la defensa de los imputados la ejercerá un Defensor Público.