Absolvieron a Miguel Tejada por robo en el que policías mintieron sobre una persecución
El hecho se produjo en una vivienda de calle Liniers de la cual se llevaban numerosos elementos en un automóvil que fue demorado por personal de la comisaría Tercera cuando salían de la zona de Chacra II por la avenida San Martín.
Los efectivos policiales declararon que hubo una persecución, y luego en sede judicial hubo contradicciones entre los mismos, hasta que finalmente siete meses después de incomprensible demora, la Policía aportó las cámaras de seguridad de la zona que desmintieron que jamás existió persecución alguna.
Ante ello salieron libres Miguel Tejada Leiva, su hijo Renzo Tejada y Mauro “Tucu” Velardez; detenidos desde el día del hecho.
Ahora el Tribunal de Juicio Oral resolvió esa causa en omisión de debate donde finalmente terminó por caerse la acusación de “robo agravado en poblado y en banda”.
Solo dos condenados con penas mínimas
En la causa el imputado Miguel Tejada Leiva, quien conducía el automóvil, declaró que su hijo Renzo le mandó un mensaje que lo pasara a buscar, ya que estaba por la zona en un taller cercano.
Que al llegar lo encuentra con Velarde y que estaba con un montón de cosas, por lo que habrían tenido una discusión.
El abogado de Tejada padre, el Dr. Lucas Sartori, solicitó diversas medidas de prueba que respaldaron su versión, entendiendo el tribunal que no se pudo acreditar su presencia o participación voluntaria en el hecho, por lo que fue absuelto, dado además que se confirmó que no existió nunca una persecución.
A partir de esa absolución, se cayó el agravante del “robo en poblando y en banda”, ya que no hubo participación de tres personas o más, por lo que Renzo Tejada y Mauro Velardez fueron condenados a seis meses de prisión, que anexados a otras condenas que poseen, se unificó en un año de prisión de cumplimiento efectivo.
Esa pena fue considerada purgada a partir de que estos sujetos estuvieron siete meses detenidos en aquella oportunidad, hasta que se establecieron las versiones contradictorias que brindaron los policías.