NEUQUEN: Un tachero y dos empleados públicos víctimas de sextorsión
Haciendo sexting por Facebook, tres neuquinos cayeron en la trampa de una mujer con la que intercambiaron fotos de alto contenido sexual y erótico. Tras morder el anzuelo, fueron extorsionados y, si no pagaban un rescate, las imágenes serían difundidas entre todos sus contactos de la red social. Parados ante las puertas de un escándalo, todos accedieron a pagar y ahora la Justicia y la Policía investigan los casos, pero con posibilidades casi nulas de dar con la hábil extorsionadora.
Estos son los tres casos, pero los pesquisas están convencidos de que son muchos más los hombres que pisaron el palito y no quieren denunciar por pudor, y además porque en muchos casos son casados.
Hace casi dos décadas el sexting (mensajes sexuales) ganó terreno a partir de los SMS. Con la estandarización de los celulares inteligentes y el amplio crecimiento de las redes sociales, esta práctica estalló y la delincuencia, siempre a la vanguardia y atenta a las nuevas tendencias tecnológicas, incursionó en lo que hoy se denomina sextorsión, es decir, la extorsión a partir de fotos o videos sexuales.
La maniobra
En los tres casos que fueron denunciados, las víctimas cayeron de la misma manera. Se trata de un taxista y dos empleados públicos de Neuquén cuyas identidades permanecen bajo reserva.
“En la red social Facebook recibieron una solicitud de amistad de una supuesta mujer de unos 30 o 35 años muy linda. Parecía una modelo”, confió un investigador del caso a LMN, quien supone que se trata de un perfil falso.
Seducidos por la foto de la mujer, iniciaron un chat hablando de la vida y las actividades a las que se dedicaban. Hasta ahí nada estaba fuera del típico diálogo con el que se inicia una relación.
Con el correr de los días se giró al sexting. En medio de mensajes eróticos y sugerentes, la joven mandó fotos muy sensuales y alentó a los hombres a que le enviaran imágenes similares.