SANTA CRUZ: Río Gallegos bajo agua, no hay colectivos y se declaró asueto general

Advertida por el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia arreció ayer en la capital, cayeron 48 mm. Calles anegadas y sectores intransitables fue el paisaje común. Hubo casi medio centenar de familias evacuadas. Ante la contingencia se reunió el Comité de Crisis. Se determinó la suspensión de clases y el asueto administrativo. Tampoco circularán los colectivos. En Caleta Olivia también se sintió el fenómeno. (laopinionaustral)

La actualización del último parte meteorológico, emitido ayer a las 18:00 horas, con respecto a las lluvias y a las 20:00 sobre el alerta por vientos intensos, presumían en parte un alivio para la Zona Sur de la provincia, luego de soportar Río Gallegos y sus alrededores momentos críticos entre el mediodía y el anochecer de la víspera, aunque la lluvia no menguaba, al menos hasta el cierre de esta edición.
El mismo texto estimaba que en el periodo restante (noche y madrugada) podrían acumularse entre 15 y 30 mm de precipitación.
Comité de Crisis
Pero el pronóstico del tiempo no era alentador al menos para la mañana de este jueves: cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de lluvias y nevadas. Vientos fuertes a muy fuertes del sector sur, con ráfagas.
El panorama obligó a una reunión del Comité de Crisis, encuentro que encabezó el jefe comunal Roberto Giubetich, acompañado por el secretario de Seguridad Lisandro de la Torre, Eduardo Murúa de Acción Comunitaria, Diego Farías de Protección Civil, entre otros funcionarios provinciales.
Murúa estimaba en veinte las personas evacuadas y alojadas en el gimnasio 17 de Octubre, no descartando que haya más en la próximas horas, aunque consideraba que si bien lo peor había pasado, “podemos esperar algunos coletazos” climáticos.
En efecto, después la cifra de alojados en el gimnasio se acercaba a la treintena.
Por otra parte mencionó que en el desarrollo de las tareas en las últimas horas había sido incluido un móvil del Ejército para colaborar en las zonas más complicadas.
Poco antes de las 21:00 horas, desde el Consejo Provincial de Educación se determinaba la suspensión de clases en los colegios de Río Gallegos. La decisión se tomó ante las recomendaciones emitidas desde la comuna y el gobierno.
Gimnasio 17 de Octubre recibe evacuados
La Municipalidad de Río Gallegos informó que el gimnasio 17 de Octubre funciona como centro de asistencia y evacuación, proveyendo de ropa, agua y víveres para las personas afectadas. Aquellos vecinos que por alguna razón deban dejar su vivienda y necesiten asistencia podían dirigirse a ese centro deportivo ubicado en Obispo Angelelli y Antonio Rivero. En el mismo habría personal de guardia toda la noche para asistir a quien lo necesite. Teléfono: 15446645.
A última hora también se disponía a habilitar el gimnasio Rocha ante probables evacuados.
En tanto, aquellas personas con necesidad de ser evacuadas o asistidas debido a las inundaciones, debían comunicarse al teléfono 108 Ciudadano. Ante la cantidad de demandas, las líneas podían encontrarse ocupadas, por lo que se solicitó a los vecinos insistir al teléfono indicado.
“En el centro de evacuados ya hay 28 personas”, informaba en un parte de prensa emitido cerca de las 21:00 hs., la subsecretaria de Abordaje Territorial, Mirta Pulido.