“Fuimos a discutir no fuimos a matar a nadie” fue el descargo de Shalon Quiróz
Se realizaron las indagatorias de los hermanos Jhonatan y Shalon Quiróz en el juicio que se les sigue por la muerte de Marcelo “Chepo” Cárdenas, hermano de la pareja de la imputada. Ambos se refirieron a una “relación psicópata” con el hermano de la víctima, con quien fueron a discutir desencadenándose el violento episodio que dejó un muerto y dos heridos.
En el segundo juicio que se realiza por este hecho ocurrido en 2014, el primer juicio fue declarado nulo; los dos hermanos imputados accedieron a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal de Juicio Oral.
En primer término lo hizo Shalon Quiróz quien lloró en gran parte de la testimonial refiriendo que mantuvo una conflictiva relación con Cristian Cárdenas, hermano de la víctima, relación que se inició cuando este sujeto tenía 29 años y ella 16.
Aseguró que estuvo sujeta a Cárdenas por las drogas, “Cristian siempre vendió droga” dijo, “él me hizo conocer el mundo de las drogas, cocaína y marihuana”, expresó. Incluso su hermano Jhonatan en la indagatoria también acusó al hermano de la víctima, “yo le compraba droga, siempre vendió y vende”; expresaron respecto de quien declarará como testigo en la causa.
Como parte de esa relación conflictiva y un presunto hostigamiento de Cárdenas hacia la imputada Quiróz, con quien tiene una hija en común; fue que ambos imputados se dirigieron a su casa. “Cansada de su hostigamiento, cansada de que nos moleste le dije a mi hermano y fuimos enojados”, expresó la mujer.
“Fuimos a discutir no fuimos a matar a nadie”, repitió y allí ambos hermanos indican que tanto Cristian como Marcelo Cárdenas estaban con armas de fuego, que se produjo una primer riña en la que Jhonatan golpeó a Cristian con un palo y al entrar a la casa encuentra a Shalom forcejeando con Marcelo Cárdenas.
Este sujeto dispara un pistolón que da en el brazo de Jhonatan, “corrí a mi hermana si no la mata”, señaló, y allí se produce una amnesia temporal de ambos imputados sobre como fue lo que señalan como “maniobra defensiva” en que Marcelo Cárdenas muere de dos puñaladas al corazón y Cristian resulta lesionado de un corte.
Jhonatan Quiróz aseguró que no llevó arma alguna y que “tomé algo de la mesa”, en referencia al cuchillo utilizado sobre el cual no aportó mas datos ya que asegura no recordar lo sucedido.
Pruebas en contra
Ambos hermanos dan cuenta de un relato de hostigamiento permanente de la familia de la víctima hacia ellos, pero el fiscal del caso el Dr. Jorge López Oribe dio cuenta de mensajes de texto con agresiones recíprocas que los imputados desconocieron.
Incluso Shalon Quiróz aseguró desconocer que la víctima había fallecido, pero se le mostró un mensaje de texto en el que señalaba a otra mujer que su hermano había matado “a Cabeza” y que “le dí a los tres”; en referencia a la riña.
Asimismo el segundo arma de fuego mencionada en poder de Cristian Cárdenas nunca fue encontrada en el lugar.