RIO TURBIO: Tomaron la mina y se enfrentaron a Gendarmería

Un grupo en encapuchados tomó anoche la mina de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz. (Minuto Neuquen)

 
Un grupo en encapuchados tomó anoche la mina de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz, donde despidieron a 400 personas en los últimos meses. Según medios locales, en medio de esta situación de tensión, el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, envió efectivos de Gendarmería Nacional a la ciudad, que se habrían enfrentado a los encapuchados que tomaron la mina.

“Esto recién empieza, para todos los que nos entregaron”, sostuvo uno de los encapuchados en un video filmado dentro de la mina y que comenzó a circular en la noche de este jueves.

En ese sentido, un concejal de esta localidad santacruceña de Río Turbio, Samir Zeidán, que lleva el mismo apellido que el interventor de YCRT, dio otra versión de los hechos y asegura que no serían cientos los manifestantes y denunció que la mina de carbón “está tomada por cuatro o cinco personas”. 

“Se vive una situación rarísima. Gendarmería quiso venir, pero no ingresó por manifestaciones y la provincia mandó un grupo especial de policía. Estuvo el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, metiéndose. El gobierno de Santa Cruz trajo a las fuerzas de seguridad para enfrentar a la Gendarmería”, denunció Zeidán.

En enero pasado, los cuatro gremios que intervienen en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) mantuvieron durante días ocupada de la mina, en rechazo a los más de 400 telegramas de despido enviados por la intervención estatal.

Aquella medida de fuerza dispuesta por los gremios fue en represalia por el plan de reducción del 35% de las jefaturas y el esquema de despidos y retiros voluntarios.

La medida de fuerza se da también a pocos días de la visita del ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió con gremios para tratar el futuro del yacimiento y la Central Termoeléctrica a carbón de Río Turbio y ratificó los despidos anunciados en enero.

Para el Ministerio, “la magnitud” de los subsidios que el Estado nacional aporta al sostenimiento de las actividades de YCRT, el crecimiento de la dotación de personal, la ausencia de “producción efectiva de carbón en volúmenes significativos en la última década”, hacen “impostergable la adopción de medidas para lograr una administración racional de los recursos públicos afectados al emprendimiento”.