PTA. ARENAS. Suman cinco los detenidos por red narco que operaba con destino a Magallanes

A las dos personas aprehendidas en Punta Arenas, se suman tres detenidos en la zona central del país. Todos serán formalizados el próximo miércoles en el Juzgado de Garantía de nuestra ciudad. (El Pingüino)

Se destacó que la operación de la PDI fue un golpe al narcotráfico a nivel nacional, con nexos internacionales y ligados a operaciones de narcotráfico que se venían desarrollando en Magallanes desde el año pasado.

Cinco son, en definitiva, las personas detenidas en el marco de la denominada “Operación Imperio Austral”, llevada adelante por la Brigada Antinarcóticos de la PDI y que permitió el decomiso de a lo menos dos kilos de clorhidrato de cocaína en Punta Arenas.
Tal como lo señaló ayer el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, tras el paso de dos de los detenidos por el Juzgado de Garantía, se trata de un golpe al narcotráfico a nivel nacional, con nexos internacionales y ligados a operaciones de narcotráfico que se venían desarrollando en Magallanes desde el año pasado.
Si bien recién se tuvo conocimiento de los hechos la mañana del pasado jueves, cuando fuerzas de las PDI llevaron un amplio operativo en dos domicilios de Punta Arenas, las labores investigativas se venían gestando desde hacía varios meses, tendientes a desbaratar una red que operaba en la zona central del país, presumiblemente en la Región del Maule. 

Justamente, a los dos detenidos en Punta Arenas se confirmó la aprehensión de otras tres personas en la localidad de Molina, quienes dentro de la red cumplirían las labores de distribuidores. De acuerdo a los antecedentes revelados ayer, se trataría de tres sujetos vinculados a otras operaciones ilegales relacionadas con la Ley 20.000 (de drogas) desarrolladas en Punta Arenas durante el año 2017. Fueron identificados como Dominique Cabezas, Óscar Vargas y Víctor Cáceres Díaz.
Ayer, tras solicitar la ampliación de la detención de las dos personas aprehendidas en Punta Arenas, el fiscal Dobson señaló que ambos, Cristián Torres Coli y Julio Millapel Cárdenas, serán formalizados junto a los otros tres sujetos en audiencia programada para el próximo miércoles a partir de las 12,30 horas en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, vale decir, las tres personas de Molina serán trasladadas a Magallanes durante las próximas horas.
PDI
Ayer, minutos antes del traslado de los dos detenidos hasta los tribunales, el prefecto de la PDI Jorge Sánchez, jefe de la Prefectura de Magallanes, explicó que el operativo desarrollado por el personal de la Brigada Antinarcóticos del Crimen Organizado (Brianco) finalizó exitosamente gracias a un trabajo sigiloso, con mucha labor de inteligencia y análisis criminal, que es el fuerte de la institución. 

Esto permitió la detención de dos sujetos en Punta Arenas y tres del norte del país, quienes operaban principalmente en la Quinta, Séptima y Región Metropolitana con destino al sur del país.
“En términos generales, los dos blancos de interés que estaban en esta región, proveyendo a la población, a la juventud, en particular de clorhidrato de cocaína, fueron detenidos”, destacó Sánchez.
Por su parte, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Punta Arenas, comisario Patricio Flores, señaló que ésta fue una exitosa diligencia desarrollada en conjunto con el Ministerio Público, denominada “Operación Imperio Austral”, donde la Policía de Investigaciones y el personal de la Brianco de la institución logró determinar a través de labores de inteligencia criminal el modus operandi de dos individuos de esta ciudad, quienes se contactaban con proveedores del norte del país para abastecerse de clorhidrato de cocaína.
Añadió que “en este sentido los detectives de la Brigada Antinarcóticos dieron luces que estas personas iban a enviar encomienda bajo la empresa de transportes Conosur, desde la ciudad de Santiago a esta ciudad (Punta Arenas), en base a diversas labores de inteligencia, bajo un trabajo metódico, sistemático, silente, y en coordinación con efectivos de esta ciudad se procedió a la detención e incautación de diversos medios de prueba a los proveedores de este alucinógeno en la comuna de La Cisterna, en Santiago, y la ciudad de Molina, donde se encontraba el otro abastecedor”.
Sobre los detenidos en el norte del país, Flores sostuvo que “no tienen antecedentes policiales, pero no descartamos que estén ligados a otras organizaciones criminales dedicadas al comercio ilícito de droga”. Al contrario, dijo que los dos detenidos en Punta Arenas sí registran antecedentes.
Según estableció la policía, la droga era intervenida en Santiago para aumentar su cantidad y desde allí era despachada a diferentes puntos del país, siendo uno la Región de Magallanes.
Junto con señalar que no se descartan que en las próximas horas se puedan sumar nuevos detenidos, se explicó que en el marco de esta operación fueron allanados dos domicilios en nuestra ciudad, uno en la localidad de Molina y otro en Santiago, indagaciones que llevaba adelante la PDI desde diciembre del año pasado y que permitió la incautación del producto que se pretendía comercializar, equivalente a poco más de 9 millones 200 mil pesos en moneda chilena y 4 mil 200 pesos en moneda argentina, entre otros elementos.
Consultado respecto al amplio contingente armado visto en el centro de la ciudad al momento del allanamiento del domicilio de calle Balmaceda esquina Armando Sanhueza, el comisario Patricio Flores dijo que se debió principalmente al resguardo que había que tener al actuar en un sector complicado, ante personas con antecedentes y a que se desconocía quienes podrían haber estado al interior de la vivienda.