PTA. ARENAS: Capturan a peligroso delincuente juvenil que ingresó a robar a cuatro viviendas en la madrugada de ayer
Un gran susto pasó Juan Retamal y su pareja a eso de las 6 horas de la madrugada de ayer en su domicilio de población Nelda Panicucci, luego de escuchar un fuerte golpe que destruyó parcialmente el ventanal de su habitación. En ese momento, decidió resguardarse en el interior de su vivienda, debido al temor que le generó dicha situación.
“Escuchamos el ruido y el perrito que tenemos comenzó a ladrarle, pero nosotros lo hicimos callar. En eso un sujeto golpeó con un palo la ventana de la pieza y se escapó por la parte de atrás de la casa. Yo salí con un poco de miedo, pero no de inmediato porque pensé que podían haber más muchachos. Le dije a mi pareja que no saliera porque uno nunca sabe y aquí han apuñalado a hartas personas y está complicado este tema acá en la población”, relató.
Precisamente, y tras un preciso trabajo policial, se logró dar con el paradero del individuo sindicado, el cual fue identificado con las iniciales S.A.M.A., de 17 años y apodado como “El Orejita”, quien desde las 5 hasta las 7 horas de la madrugada de este martes ingresó a cuatro inmuebles en las calles Carlos González Yaksic, Jorge Sharp Corona y Pasaje Uno y Pablo de Rokha, de las poblaciones Nelda Panicucci y Pablo Neruda, sector sur de Punta Arenas, donde sustrajo diversas especies, amenazando incluso a uno de los propietarios con un arma cortopunzante.
“Debo destacar la gran participación que tuvimos de parte de las víctimas y también la confianza y responsabilidad que asumió el personal territorial durante la mañana, que en compañía de la Sip (Sección de Investigación Policial) de la Primera Comisaría lograron seguir la pista de un joven de 17 años, que ahora está detenido, y que solamente este año tiene cinco detenciones en esta unidad, y a la vez se pudo concretar y establecer que ingresó a cinco inmuebles, de los cuales en cuatro sustrajo especies y en uno fue en calidad de frustrado”, detalló el mayor de la Primera Comisaría de Punta Arenas, comisario Cristián Fuentes.
Modus operandi
Respecto al modus operandi, el jefe policial precisó que el menor de edad ingresaba haciendo apalancamiento en puertas y ventanas, forzándolas y sustrayendo lo que le era más fácil de reducir, entre ellos teléfonos celulares, joyas, dinero en efectivo, entre otros objetos de menor volumen que podría esconder entre sus vestimentas.
Asimismo, con la cooperación de los moradores afectados, quienes identificaron al conocido delincuente juvenil, se logró dar con su identidad, y a las 13,28 horas de la tarde de ayer efectivos de Carabineros procedieron, en base a la flagrancia del delito, a ingresar a su domicilio, en pasaje Andrés Pérez Araya, población Cumbres Patagónicas, logrando la recuperación de las especies sustraídas, las que en horas de la tarde fueron reconocidas in situ por las víctimas.
“El Orejita”, como es conocido el joven, registra un amplio prontuario delictual, siendo la última vez aprehendido por el robo de un vehículo. Actualmente tenía vigente la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, la cual no habría cumplido.
Finalmente, efectivos y peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y personal de la Sip trabajaron en los cinco inmuebles consignados, con el propósito de entregarle todos los medios de prueba al Ministerio Público. El joven pasará a control de detención durante la jornada de este miércoles, donde será formalizado por el ente persecutor.