PTA. ARENAS: Joven soldado que pidió la baja fue detenido cuando abandonaba Magallanes con municiones de guerra
Con municiones de guerra un ex soldado del Ejército intentó abordar un avión con destino a Santiago desde Punta Arenas, lo que motivó su detención y formalización ante la justicia.
Del insólito hecho se tuvo conocimiento ayer en horas de la mañana, cuando hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas fue trasladado para comparecer un joven de 20 años, quien hace cuatro días había solicitado su baja voluntaria del Ejército argumentando su deseo de retornar a su ciudad de origen, comuna de San Bernardo.
De acuerdo a los antecedentes aportados en la audiencia por parte del fiscal Manuel Soto, el imputado Ignacio Alexander Rubio Provoste fue detenido el domingo 24 de septiembre alrededor de las 23 horas al interior del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en un procedimiento que estuvo a cargo de Carabineros de Río Seco. Lo anterior, luego que al imputado se le detectaran – tras pasar su equipaje por el escáner- municiones de guerra.
Según la formalización, el representante del Ministerio Público le indicó al imputado que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos que se registraron la noche del domingo cuando el imputado, al traspasar su equipaje de mano por la máquina de rayos X, se le observó por parte de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que al interior de uno de sus bolsos transportaba una munición de guerra tipo trasadora calibre 7.62 no percutada, cuatro municiones de guerra calibre 7.62 no percutada, cinco municiones a fogueo calibre 7.62 no percutada y una munición calibre 22 no percutada.
Al imputado Rubio provoste se le indicó que no mantenía la autorización para su porte o tenencia por la autoridad correspondiente. Ante esto se resolvió formalizarlo por el delito de tenencia ilegal de municiones.
Tras la audiencia el imputado recuperó su libertad, quedando con la medida cautelar de arraigo nacional por el plazo de 60 días para el cierre de la investigación, por lo que no tendrá inconvenientes para dejar Magallanes y retornar al norte del país.
¿A cuáles sanciones se expone quien infringe la Ley de Control de Armas?
Algunas de las sanciones son:
Presidio mayor en cualquiera de sus grados, para aquellas personas que organicen, pertenezcan, financien, doten, instruyan, inciten o induzcan la creación y funcionamiento de milicia privada, grupos de combate o partidas militares organizadas (cinco años y un día a veinte años de presidio).
Si estos delitos son cometidos por funcionarios de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad Pública, en retiro o servicio activo, las penas serán aumentadas en un grado.
Las personas que porten armas de fuego sin permiso, serán condenados a presidio de entre 541 días y 10 años.
Quienes posean armas hechizas o modificadas, serán condenados a presidio de entre 3 años y un día, y 10 años. Sin embargo, hay una excepción cuando el porte de las armas es para entregarlas voluntariamente a las autoridades.
A su vez, quienes fabriquen, armen, modifiquen o internen al país armas sometidas a control sin autorización, arriesgan una pena de entre 541 días y 15 años.
Por el porte o tenencia de bombas incendiarias (molotov), las penas van entre 3 años y un día y 10 años.
Quienes posean, tengan o porten ilegalmente armas de fuego, sus partes, dispositivos y piezas o explosivos, incluyendo sus partes, dispositivos y piezas, detonadores y otros elementos semejantes, serán sancionados con presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años de presidio).