PTA. ARENAS: Abigeato: Los 4 imputados niegan su participación

Desde la tarde de ayer, cuatro imputados de un delito de abigeato están enfrentando un juicio del que todos niegan haber cometido.(El Pingüino)

 
Una pena de seis años de cárcel para los acusados está solicitando la Fiscalía y la parte querellante por los hechos que según la acusación del Ministerio Público dice que un trabajador de la Estancia Peket, perteneciente a la Sociedad Ganadera Marín SA, se encontraba recorriendo el predio ubicado en el kilómetro 47 de la Ruta 9 Norte, el 21 de diciembre del año pasado, encontrando una de las tranqueras con un tablón quebrado. En el sector aledaño existían diversos corderos faenados y una lancha, descendiendo dos de los imputados, quienes al percatarse de la presencia del trabajador ganadero se dirigen y se ocultan en la embarcación de nombre Geraldine, de manera que en el lugar se detecta la presencia de los cuatro imputados, quienes de acuerdo a la investigación precisamente mantenían maniatadas la cantidad de 97 animales ovinos.
Al constituirse en el lugar Carabineros, los imputados mantenían al interior de la embarcación una mochila con diversos cuchillos y cerca de doce metros de cuerda de color azul, similar a las utilizadas en las ataduras de los animales. El avalúo de los animales radica en la suma estimativa de 35 millones de pesos.
Por estos hechos los imputados Víctor Manuel Chávez Cuyul, Pablo Andrés Chávez Cuyul, Sebastián Velásquez Delgado arriesgan una pena de 6 años de cárcel por el delito de abigeato y el menor de 16 años N.A.C.C. una pena más baja al regirse por la Ley Penal Adolescente.
 
Previo al juicio, dos de los acusados hablaron y  negaron su participación, entre ellos Pablo Chávez Cuyul, quien señaló que el día de la detención sólo andaban pescando. “Ese día a nosotros nos detuvieron y no nos encontraron nada”. Mientras que Sebastián Velásquez Delgado, dijo que “ellos dicen que nosotros fuimos los que cometimos un error y no fue así, a nosotros no nos encontraron ninguna prueba contundente, lo único que tienen son unas sogas que teníamos en la embarcación que eran similares a las que amarraban a sus corderos, pero obvio que en una embarcación también se usan sogas”.