CDRO. RIVADAVIA: Mapuches ratificaron ante el juez Otranto que a Maldonado “se lo llevó Gendarmería”
Santana, junto con Soraya Maicoño y otros miembros del Lof Cushamen, se presentaron a declarar en el Juzgado Federal de Esquel y ratificaron que el joven artesano que reside en El Bolsón fue perseguido, golpeado y secuestrado por Gendarmería en el desalojo que tuvo lugar el martes 1 de agosto.
“Allí en una balacera en la cual fuimos víctimas nos hicieron replegar en forma rápida y desesperante, me monté a un caballo y cuando iba llegando escuché la voz de alto; apreté la cincha al caballo; subí a un cerro y pude ver que tres efectivos de Gendarmería estaban golpeando un bulto negro y celeste. Esa campera celeste es la que le presté a Santiago en la mañana… bajé unos metros y logré observar que sale un unimog dentro de la comunidad muy rápido hacia la ruta 40; estaciona junto a una camioneta blanca y hace una pantalla; descienden el mismo bulto que yo vi y lo introducen en la camioneta y esa camioneta va hacia Esquel”, detalló Santana en conferencia de prensa.
Además, recordó que “era impresionante cómo nos estaban reprimiendo a la zona a los gritos de ‘tirale tirale, indios de mierda, los vamos a cazar’. Eso se repite en todos los contextos de represión, por eso decimos que si existía un miedo, eso ya se rompió. Creemos en las organizaciones concientes y en el pueblo”.
Ante la reiterada pregunta de los periodistas sobre los supuestos obstáculos que la comunidad le puso a los rastrillajes de acuerdo a la información difundida por la fiscal del caso, Silvina Avila, Santana aseguró que hubo “total colaboración, desde el día 5 con el rastrillaje con perros, hasta el 17 que Prefectura recorrió de punta a punta el río”.