PTA. ARENAS: Camioneros magallánicos piden medidas drásticas tras ataques incendiarios

Esto tras la quema de 29 máquinas en la Región de Los Ríos, adjudicada, supuestamente, por la WAM. (El Pingüino)

 
Fueron 29 camiones forestales los que fueron quemados durante la madrugada del lunes en la ruta que une Valdivia y San José de la Mariquina, en plena Región de Los Ríos, en lo que las autoridades calificaron como “un atentado”.
A eso de las 4.30 de la madrugada, en un recinto perteneciente a la empresa Sotraser, unos individuos encapuchados y provistos de armas de fuego intimidaron al guardia de seguridad y con antorchas quemaron 29 camiones. El incendio alcanzó, además, un galpón de la empresa y las llamas no pudieron ser contenidas hasta tres horas después de que comenzaron, gracias a efectivos de Bomberos.
Del total de 30 máquinas que había en el lugar, sólo cinco resultaron sin ningún daño, en lo que, según palabras del líder de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, es el resultado de “un complejo ideológico del gobierno de Michelle Bachelet para enfrentar el terrorismo y la delincuencia”.
Magallánicos
Si bien los hechos se producen a una distancia bastante considerable de nuestra región, la ruta que siguen los camioneros magallánicos contempla el lugar en el que acontecieron las quemas. Es por eso que Pingüino Multimedia se comunicó con los dos principales líderes gremiales de esta zona, para ver en qué manera les afecta lo que cada vez se hace más común en la zona que abarca entre la Octava y la Décima Región.
Miguel Cárdenas, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas ( Asoducam), conoce muy bien el tema y asegura que la continuación de estas quemas se debe a una mala política implementada desde el Gobierno central.
“Todos los gobiernos se han enfrentado al tema del terrorismo en La Araucanía, pero ninguno ha podido solucionarlo. Queremos que alguien pueda hacer algo más que leer un papel que se lo entrega un asesor, porque necesitamos medidas drásticas”, aseguró el líder camionero, que no sólo emplazó al Gobierno, sino que a los que minimizan este tipo de actos, diciendo que “esto es terrorismo desde donde se le mire y el que diga lo contrario simplemente vive en otro mundo”.
Además, el jefe regional de camioneros insistió en que las directivas de los gremios afectados deben empezar a tomar medidas.
“Nosotros como camioneros estamos pensando en medidas más drásticas, en hacer presión de alguna otra manera, porque mientras las autoridades no solucionen esto, no podremos realizar nuestro trabajo en paz”, señaló, recordando que hace dos años uno de los afectados por quema de vehículos fue el magallánico Miguel Salazar.
En tanto, Pedro Aguilar, líder de la CNTC regional, no quiso referirse al asunto, ya que esgrimió que “mientras desde la presidencia nacional, Sergio Pérez, no tenga un comunicado formal, no puedo emitir declaraciones, por respeto a la democracia que hay dentro de nuestra confederación”. Luego de una reunión organizada por el mismo Pérez, hoy a primera hora emitirían una declaración respecto de los atentados.
Asimismo, ambos líderes regionales condenaron las palabras del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien aseguró que los camioneros “deben hacerse cargo de los riesgos que generan sus actividades comerciales”.
Al respecto, Pedro Aguilar dijo que “si opina eso, creo que entonces se puede inferir que la justicia no está funcionando”.
Quema de camiones
 
Según datos de la CNTC, agosto habría sido un mes negro para los camioneros, con 47 quemas de camiones en Chile, subiendo el número anual a 89 durante todo el 2017. Esta cifra significa un aumento de 29 casos, con relación al 2016.