Juraron los nuevos jueces de instrucción y la fiscal Laura Urquiza en reemplazo del Dr. Tepedino

Se realizó la ceremonia de jura de los nuevos jueces de instrucción; Daniel Cesari Hernández y Raúl Sahade. En medio de la polémica por la baja del fiscal Eduardo Tepedino, juró la Dra. Laura Urquiza en su reemplazo. Desde el Superior Tribunal señalaron que se buscó un “perfil de género” en la designación.

En el acto asumieron los Dres. Daniel Cesari Hernández como juez de instrucción N°1 y Dr. Raúl Sahade como juez de instrucción N°2.
 
Cesari Hernández quien oficiaba como relator en el Superior Tribunal aseguró sentir la designación como “un desafío”, señalando estar al tanto del estado de situación del juzgado que asume en el cual hay causas como el caso Sofía Herrera.
 
Por su parte Sahade señaló en cuanto al juzgado de instrucción 2 que tendrá “una especial atención a la situación de las causas de violencia de género donde sé que se debe trabajar con esa herramienta ante lo que significa el riesgo procesal en estos casos, donde el imputado se sabe la influencia que puede tener sobre la víctima y los testigos”, dijo, adelantando pautas de trabajo en este tipo de casos
 
Finalmente juró la Dra. Laura Urquiza, quien se desempeñaba como Prosecretaria de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones y asumió reemplazando el cargo de fiscal que dejó el Dr. Eduardo Tepedino.
 
“Muy contenta por la oportunidad, resultado de 16 años de trabajo en la Justicia, de estudio y de dedicación, los objetivos los de siempre”, señaló, expresando respecto de la polémica salida de su interino predecesor, “es sorpresivo, uno está en una terna y no sabe que puede pasar, más que sorpresa fue alegría, un reconocimiento a mi trabajo”, dijo, señalando que como modalidad de trabajo tendrá “presencia en el lugar de los hechos, siempre tiene que estar el fiscal, es parte de mi trabajo y es lo que voy a hacer”, dijo.
 
Explicaciones “de género”
En una ceremonia donde el comentario fue la ausencia del Dr. Eduardo Tepedino y las circunstancias de una salida más vinculada a internas judiciales que a otro tema; fue la Dra. María del Cármen Battaini del Superior Tribunal quien explicó el caso de la polémica.
“Es nuestra la facultad, no podemos salirnos de la terna pero dentro de la misma podemos elegir a cualquiera de las tres y eso no quiere decir que una sea mejor que otra”, dijo Battaini en referencia a la Dra. Urquiza, quien estaba tercera en el orden de mérito de dicha lista.
En ese sentido la jueza agregó, “nos pareció el perfil indicado era el de la Dra. Laura Urquiza, el tiempo nos dirá”, dijo en relación a que habrían buscado mas funcionalidad en “cubrir cuestiones de género”.