Bajaron al fiscal del caso Nilda Núñez y lo reemplazarán con una funcionaria que jura este jueves

La medida resultó sorpresiva dentro de la Justicia donde el Superior Tribunal resolvió designar a la Dra. Laura Urquiza como fiscal en el Distrito Judicial Norte, ocupando el cargo que ejerciera en forma interina el Dr. Eduardo Tepedino en los últimos años. Tepedino había ejercido  su función con corrección e incluso registraba el mayor puntaje pero el Superior Tribunal actuó con discreción por factores externos a la funcionalidad del servicio de Justicia.

 
El Dr. Eduardo Tepedino había llevado adelante numerosas causas en los últimos años, encabezando investigaciones por los más importantes crímenes ocurridos en la ciudad de Río Grande, logrando pocos meses atrás la condena de prisión perpetua en el caso Nilda Núñez, por ejemplo.
 
Este desempeño que tenía un consenso generalizado entre sus pares y la propia Policía, además de sus antecedentes profeisonales lo habían puesto a la cabeza de la terna de candidatos a ocupar en forma definitiva ese cargo de fiscal que, ejercía en forma interina.
 
Sorpresivamente una vez más los jueces del Superior Tribunal de Justicia actúan con una discrecionalidad impropia de magistrados que deben velar por la calidad de un servicio tan esencial para la sociedad, designando a quien estaba en tercer lugar de esa terna, la Dra. Laura Urquiza, actual secretaria de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones.
 
Y no es precisamente por la propia Dra. Urquiza, que tiene sus méritos profesionales para haber integrado esa terna, pero un análisis objetivo de la situación marcaba que el puntaje indicaba a Tepedino, y aún a otra funcionaria del Poder Judicial, con mayor puntaje a la elegida.
 
Incluso la decisión lleva a tener que improvisar nuevamente con una profesional que encara el ejercicio de una función tan vital como lo es la fiscalía, que representa al Estado en la acusación de las personas, lo cual Tepedino ya venía ejerciendo hace años, y sin reproches funcionales aparentes.
 
Pero es que las internas judiciales, las cuestiones políticas y el corporativismo de los magistrados, una vez más primó por sobre los intereses de la sociedad de lograr la mejor Justicia posible.
 
De esta forma los jueces del Superior Tribunal eligen probar con una nueva funcionaria en un cargo que venía funcionando de forma óptima, debiendo retornar Tepedino a su cargo como secretario de la fiscalía.
 
La Dra. Urquiza jurará el cargo de fiscal este jueves, junto a la jura de los nuevos jueces de instrucción; Daniel Cesari Hernández y Raúl Sahade.