PTA. ARENAS: Magallánicos con mayor inseguridad por robos a personas, bienes y propiedades

La comunidad percibe una sensación de inseguridad generalizada, aunque con algunas excepciones. Los delincuentes no serían magallánicos sino que provendrían de otras regiones del país, opinan algunos.(El Pingüino)

 
La delincuencia, en el último tiempo, ha generado una sensación de inseguridad en Punta Arenas.
Los robos en domicilios particulares; los asaltos en los almacenes de barrio de propiedad de adultos mayores; los robos en residencias particulares y la quema de automóviles estacionados en la vía pública, incluso, frente al domicilio de sus propietarios, han llenado páginas y páginas de diarios, de los portales de noticias y son tema de conversación frecuente en los hogares magallánicos.
Los esfuerzos de las fuerzas policiales, en muchos casos, permiten la captura de los involucrados, pero en no pocos casos, los tribunales los dejan en libertad porque o son menores de edad o no hay evidencias suficientes del delito cometido o porque los delincuentes tienen “una irreprochable conducta anterior”, por lo que no van a prisión.
La frustración y el temor de los afectados por los delitos va creciendo y los efectivos policiales sienten la impotencia de apreciar que las diligencias desarrolladas con mucho esfuerzo, a lo largo de horas y de días, son desechadas por tribunales que muchos de los afectados califican como “permisivos”.
Pero que hay temor y la sensación que los robos han aumentado, es lo que siente la población de Punta Arenas y que queda reflejado en estas opiniones, recogidas en la calle, al más completo azar.
Esteban Melipillán
Vecino de una persona que sufrió lesiones en el curso de un asalto, señaló que “es un hecho aislado, yo no he tenido problemas. No se trata de una banda organizada, era una persona que estaba bajo los efectos del alcohol o de las drogas”.
Margarita Altamirano
“Los robos han aumentado y seguirán aumentando. Hay robos por aquí y por allá, en vehículos, en casas. Hay que tener ojo. Nosotros esperamos en el edificio del conjunto residencial “San Ignacio”, que nos instalen un citófono para prevenir y evitar la presencia de personas extrañas en el edificio donde vivimos y así evitar acciones delictuales”.
Fernando Carmona
“Los robos han aumentado, pero pienso que los que cometen esos actos delictuales no son magallánicos, que vienen de otras regiones de Chile y yo diría que son gente mala del norte”.
Rosita Paillahuala
“Los robos han aumentado mucho y eso lo vemos en las noticias. Hay robos de vehículos, en casas, en departamentos y eso afecta a la población. La justicia debiera ser más dura con los padres de los menores de edad que cometen delitos, ellos deben responder porque todos los padres debemos saber dónde están y qué hacen nuestros hijos”.
Cecilia Catriao.
“Los robos han aumentado, tanto en vehículos como en las casas. Yo no me siento segura, aunque no tenga miedo, pero los robos han aumentado y mucho. Espero que no me roben a mí o mi casa”.
Ricardo Mattioni
“Han aumentado los robos y la gente efectivamente, así lo ha sentido. Se meten en las casas y eso no es bueno para nadie”.
Lamentablemente, las estadísticas de entidades que están abocadas al estudio de estos hechos muestran una delincuencia que se ha ido tornando más agresiva, audaz y, obviamente, más peligrosa para sus víctimas.
Se afirma que la seguridad es una responsabilidad de todos, pero se olvida agregar que cuando la responsabilidad es de todos, termina siendo de nadie.