PTA. ARENAS: Matrimonio sufre segundo asalto a mano armada en menos de una semana en su almacén

Personal de Carabineros logró la detención de uno de los involucrados, un adolescente de 16 años, a quien las víctimas lo conocen desde niño. Personal policial intensificó su trabajo para dar con el paradero de los otros antisociales. (El Pingüino)

 
Verdaderas noches de terror ha vivido un matrimonio en la Población Pingüino, en dos ocasiones en una semana, luego de ser víctimas de asaltos a manos de los mismos individuos que los han intimidado con armas de fuego y cortantes.
Los dueños del almacén “El Diego”, ubicado en calle Augusto Lutz N° 818, ya están atemorizados ante este reiterado actuar delictivo, por lo que están pensando en modificar sus medias de seguridad.
José Barrientos Cárdenas, de 72 años, dice que mantiene su almacén hace más de 25 años en el sector, y que no pensaban que les podía ocurrir algo así, porque sus clientes son todos conocidos. Ayer, en conversación con Diario El Pingüino, recordó que “esta es la segunda vez que ingresan y nos roban, el lunes de la semana pasada también ocurrió lo mismo. Ahí no denunciamos por miedo, ya que entraron con pistola y anoche (domingo) fue con cuchillo. Entraron como si fuera su casa, por suerte teníamos poco dinero, sólo para dar vuelto. No fueron tan violentos, sólo nos registraron y nos pedían la plata, sacaron unas cajetillas de cigarrillos y algo de dinero. Ahora estamos viendo qué es lo que hacemos, porque uno quedó libre. Al que detuvieron lo conocemos de niño, deportista y buen cabro, pero no sé que le pasó”.
El afectado agregó que “hace cinco años atrás los vecinos comenzaron a poner rejas, pero nosotros pensamos que no era bueno atender a la gente con rejas, de repente los vecinos piden algunas cosas, así que uno opta porque el cliente elija sus cosas, pero ahora vamos a tener que pensar en modificar esto”.
La afectada, María Chiguay Tenorio, de 65 años, también recordó el episodio ocurrido el lunes de la semana pasada: “Ese día fueron tres los que entraron, ahí uno de ellos me apuntó con un arma y lo miré a los ojos, y se veían algo, ya que se tapan la cara, encapuchados, y se colocan pañuelos en el rostro. Ahí me quedó la imagen de ese chico, y como no lo habíamos visto hace tiempo, la noche del domingo lo ví, lo conocí y me fui a mirar afuera para ver para donde iba, pero en minutos lo vi que se estaba comunicando con alguien, se fue y cuando entré al almacén ingresaron muy rápido. Eso, y con el susto, uno no alcanza a ver cómo andan vestidos o no se sabe cómo van a reaccionar. El primer día que entraron me dijeron que me tire al piso y me zafé, ahí pensé que me iba a disparar por la espalda, pero alcancé a gritar pidiendo ayuda y ahí se fueron por la misma parte donde llegaron el domingo en la noche. La vida de uno está primero, así que vamos a ver qué medidas vamos a tomar”.
Formalización
Tras la detención de uno de los involucrados en el asalto del almacén “El Diego”, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas fue formalizado el joven de 16 años, apodado el “Tatán”, a quien se le imputó el delito de robo con intimidación, tal como lo señaló la fiscal Wendoline Acuña: “La denuncia es por un delito de robo con intimidación, el joven tiene 16 años, quien participa junto a otro joven que aún no está identificado. 
Entran a un local de abarrotes intimidando a los dueños con cuchillo y huyen del lugar con algunas especies. La dueña del local reconoció a uno de los involucrados, a quien conocía desde pequeño, ya que vivía cerca de su casa. A pesar que andaban con el rostro cubierto se le podía apreciar los ojos y la nariz. Con estos datos Carabineros llegó al domicilio del menor, quien reconoció su participación. Este es el primer contacto de este imputado con un delito, no había participado en otro hecho delictivo, por eso quedó con algunas medidas cautelares en libertad”.
En la audiencia se detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 21.10 horas del domingo 25 de junio pasado, cuando el imputado ingresó al local “El Diego”, de la Población Pingüino, que era atendido por el matrimonio. En esos momentos junto a un segundo individuo ingresaron con un pasamontañas, procediendo a intimidar con cuchillo a las víctimas, exigiendo que entregue dinero y especies de valor. Además de sustraer el dinero logran sacar cajetillas de cigarrillos. En esos instantes la afectada reconoció al imputado de iniciales B.I.R.G., ya que estaba vestido con la misma ropa con la que lo había visto antes, y a pesar de mantener la cara cubierta le reconoció los ojos y nariz. Tras la denuncia, Carabineros logró la detención del menor en su domicilio, donde mantenía cajetillas de cigarrillos, momentos que frente a su madre reconoció haber participado en el delito de robo con intimidación.
 
El adolescente recuperó su libertad, quedando con las medidas cautelares de la prohibición de acercarse a las víctimas y al almacén donde ingresó a sustraer especies, además de quedar bajo la sujeción de Fundación Esperanza por el plazo de 60 días para el cierre de la investigación.
De acuerdo a la investigación, entre los involucrados que son intensamente buscados por personal policial estaría un joven reincidente apodado “el argentino”, quien ya es mayor de edad, además de otro joven conocido como “el Jonathan”, todo lo que deberá ser verificado durante las indagatorias.