PTA. ARENAS: Trabajador que perdió su brazo en máquina moledora de carne ahora fue enviado a la cárcel por abuso sexual

La víctima, que hoy tiene 17 años, denunció hace un mes al agresor, con lo cual tuvo que recordar la traumática experiencia vivida en Puerto Edén, cuando sólo tenía 10 años. Tras la declaración se inició inmediatamente una investigación en contra del imputado, quien había sido dado de alta de la clínica hace poco tiempo.(El Pingüino)

 
Un trabajador que en el mes de mayo sufrió un grave accidente y debió sufrir la amputación de uno de sus brazos, ayer fue enviado a la cárcel tras una investigación de la Fiscalía por un delito de abuso sexual contra un menor.
Joel Moisés Chiguay Tarumán, de 33 años, fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales por hechos que, de acuerdo a la denuncia, se gestaron entre los años 2010 y 2011.
Según lo indicado por el inspector de la Brigada Criminal (Bicrim) de la PDI, Oliver Abdo, los hechos se gestaron en el sector de Puerto Edén. “Funcionarios de la brigada criminal recepcionaron una orden de investigar por un delito de abuso sexual y, conforme con los antecedentes obtenidos y las diligencias practicadas, se estableció que la víctima, un menor de edad, fue abusado aprovechando la amistad que tenía el imputado con sus padres. Los hechos sucedieron dentro del período de los años 2010 y 2011 y, en momentos que quedó a solas con el menor, le efectuó los actos de connotación sexual, tocaciones y otros, que no fueron de manera consentida y que terminaron con la denuncia, A raíz de estos antecedentes, al entrevistar al imputado, éste reconoció los hechos investigados, por lo cual se procedió a entregar los antecedentes a la Fiscalía, que solicitó la orden de detención al juez de Garantía, para posteriormente ser trasladado al control de detención”.
Una vez trasladado el imputado hasta el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, fue formalizado por un delito de abuso sexual, tal como lo explicó el fiscal jefe de la capital de la Provincia de Última Esperanza, Álvaro Pérez: “La Fiscalía hace un mes aproximadamente estaba realizando una investigación por los hechos ocurridos en Puerto Edén, entre los años 2010 y 2011, y esto se comenzó a investigar hace muy poco tiempo, ya que la víctima, que es un menor y que en la actualidad tiene 17 años, al momento de los hechos tenía 10 años, y simplemente no se había atrevido a denunciarlo. A raíz de esta develación se comenzaron a realizar las diligencias para determinar la participación del imputado en términos necesarios para formalizarlo”.
El representante del Ministerio Público en Puerto Natales, señaló que el Tribunal accedió a su solicitud de la medida privativa de libertad, quedando el hombre bajo custodia de Gendarmería en el Centro de Detención Preventiva de dicha ciudad, fijándose un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.
Amputación de brazo
Hace un mes atrás, aproximadamente, Chiguay Tarumán sufrió un grave accidente laboral, luego de que en la mañana del 16 de mayo de este año, al interior del Frigorífico Mac-Lean de Puerto Natales, mientras cumplía con sus labores habituales al interior del recinto ubicado en calle El Arriero, sector Costanera de Puerto Natales, se le atrapara uno de sus brazos en la máquina moledora de carne. Cuando sus compañeros de trabajo se percataron, de inmediato solicitaron el traslado hasta el Hospital Augusto Essman Burgos de Puerto Natales, siendo sometido a diversos exámenes médicos, los cuales  determinando su derivación a la Clínica Magallanes, debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
 
Una vez en el centro asistencial de Punta Arenas, fue ingresado a pabellón para recibir el tratamiento médico respectivo, confirmándose la amputación de su extremidad superior derecha, quedando internado en la Unidad de Pacientes Críticos de dicho centro asistencial.