Condenan a enfermero que robó vacunas antigripales del hospital de Ushuaia para cobrar su aplicación por privado
El Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur, lo condenó a dos años de prisión en suspenso y lo inhabilitó en forma perpetua para el desempeño en cargos públicos por el delito de defraudación contra la Administración Pública bajo la modalidad de administración Infiel.
El pasado 26 de mayo, mediante el proceso de omisión de debate, el Tribunal de Juicio en lo Criminal dictó sentencia en la causa en la que se consideró a Duberti responsable del delito de “defraudación contra la Administración Pública”.
Duberti, de profesión enfermero, desviaba vacunas correspondientes a la “Campaña Anual de Vacunación Antigripal 2011”, que estaban destinadas al personal de la estación de servicio “Malvinas Argentinas” del Automóvil Club Argentino (ACA), pero las aplicaciones se efectuaron al personal del “Hotel Canal de Beagle”, perteneciente al ACA, tarea por la que percibió $5280.
La denuncia la formuló la Doctora Carla Alexia Ponce de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, quien manifestó que había tomado conocimiento de las actuaciones administrativas, a raíz de la solicitud por nota del enfermero del HRU, Marcelo Duberti, por la cual había solicitado a la Dra. María de Los Ángeles Morseletto, Jefa del Servicio de Inmunización y a Carlos Bleuer, Jefe del Servicio de Consultorio, de 40 vacunas trivalentes correspondientes a la Campaña.
A fin de constatar la efectiva realización de la campaña de vacunación en terreno, Morseletto se había comunicado días más tarde con la estación de servicio, donde le informaron que la vacunación no se había realizado en el lugar, sino en el hotel, por medio de un prestador privado, al que le habían pagado la operación.
Iniciada la investigación, en las planillas diarias de vacunación, se evidenciaron 51 aplicaciones realizadas el 25, 28 y 29 de abril de 2011 a personal del ACA, refiriéndose sobre dichas planillas que las dosis aplicadas pertenecían al Lote 100302, firmado por el enfermo Duberti.
Surgió además que, el número de lote de las dosis que habían sido retiradas del nosocomio local coincidía con las aplicadas por el enfermero Marcelo Duberti al personal del Hotel Canal de Beagle.
Los jueces García Arpón, Zavalía y Bembihy Videla, aplicaron a Duberti una condena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para el desempeño de cargos públicos, por el hecho cometido en el mes de abril de 2011.